Según se afirmó, los casos deberían contenerse conforme vayan pasando los próximos días. La lista que no se detiene es la de fallecidos. En medio de este escenario se revelaron contagios en funcionarios públicos de Lota y Nacimiento.
De acuerdo al seremi subrogante de Salud Biobío, Hugo Rojas, los casos de coronavirus estarían yendo a la baja. Ayer se anotaron 2.894 casos. El día anterior fueron 3.559, por ende hay expectativas de que la gran ola de contagios se contenga.
Pese a ello, los penquistas que hacen fila para la toma de PCR están incrédulos. “No hay muchos test. La semana pasada me quedé en la fila esperando, con síntomas y todo. Como yo deben ser quizás cuántos. No le creo nada al ministro ni a ninguna autoridad. Todo el mundo anda resfriado”, opinó incrédulo el adulto mayor Juan Mellado.
En medio de esto, los brotes en servicios públicos tampoco se han detenido. Ayer la Municipalidad de Lota informó que 14 trabajadores de la Dirección de Desarrollo Comunitario han sido afectados por el virus ( hay resultados pendientes en el Departamento de Educación) , por lo que se suspenden todas las atenciones presenciales hasta nuevo aviso. Eso sí, con turnos éticos.
“La Dirección de Tránsito y el Departamento de Salud Municipal funcionarán con normalidad”, explicaron.
Es por ello que solicitaron a la comunidad “su máxima comprensión, entendiendo que esta situación es ajena a la voluntad de quienes componen el equipo municipal. Les invitamos a completar su esquema de vacunación y a seguir respetando todas las medidas sanitarias”.
En el caso de asistir de emergencia a las dependencias municipales lotina, se pidió que no deben hacerlo si tienen síntomas.
Durante la vocería de la Seremi de Salud se precisó que no se tenía aún conocimiento de esta situación, pero que se pondrían al tanto.
“Vamos a tomar contacto con el señor alcalde (Patricio Marchant) para que nos entregue la información que él dispone para seguir investigando”, dijo el seremi Hugo Rojas.
Y aclaró: “Lo que puede darse es que sean casos comunitarios, de trabajadores del municipio, lo que no involucra que sea un brote dentro de la municipalidad, mucho menos laboral, pero investigaremos”.
La autoridad confirmó que donde hay sí se detectó un brote laboral hace unos días es en la Municipalidad de Nacimiento.
“A la fecha tiene dos brotes, el 15 y 16 de febrero con 13 casos al interior (…) En el Departamento de Obras Municipales hay dos casos y el municipio propiamente tal 11”, contabilizó el seremi.
La ciudadanía está preocupada ante la incertidumbre. “La otra semana ingresen niños y jóvenes a clases. Va a quedar la escoba, van a llegar todos contagiados. Los abuelos y muchas personas tienen defensas bajas. Sufrirán las consecuencias”, posteó Alexis Stuardo, vecino de Lota, tras conocer la realidad local.