Ciudad

Recolectores de basura no descartan un paro nacional

El presidente del sindicato penquista y director nacional de Fenasinaj, Javier Pino, informó que se busca nivelar sueldos y que sean considerados como trabajo pesado. Lamentan que haya dificultad para la toma de PCR y no recibir estímulos económicos por su rol clave en pandemia.

Por: Felipe Placencia 22 de Febrero 2022
Fotografía: Raphael Sierra | Diario Concepción.

Durante la jornada de ayer los recolectores de basura y aseo urbano de Chile alzaron la voz, sumándose el Gran Concepción, donde cerca de 1.200 personas desempeñan funciones en este rubro.

El presidente del sindicato penquista y también director a nivel nacional de la Fenasinaj, Javier Pino, aclaró que la acción se centra en conversaciones con el Gobierno ante algunos puntos pendientes “tras acuerdos firmados” y que de no haber soluciones “no se descarta un paro nacional”.

De acuerdo al representante, hay dos puntos claves que deben resolverse: que los conductores de camiones sean considerados como trabajadores de la recolección.

“En la Mutual de Seguridad nos atienden como transportistas. Queremos que nos reconozcan como recolectores y estemos en la categoría de trabajo pesado”, aclaró Pino.

“Abandono”

Por otro lado, se está pidiendo “unificar los sueldos. Actualmente hay comunas donde se paga el mínimo, especialmente donde los municipios son más pequeños. Hay lugares donde se ganas desde $800 a $1 millón, en el caso de los conductores”.

Precisamente, la Agrupación de Federaciones de Recolectores de Basura y Aseo Urbano de Chile, señaló “que se debe trabajar una modificación legal (ley) con el fin de establecer los pisos mínimos”.

Es por ello que ayer estaba programada una reunión en La Moneda durante la tarde para resolver esta y otras trabas que ha generado incumplimientos en dos mesas de trabajo lideradas por la Subdere y la Subusecretaría del Trabajo.

Por ejemplo, subrayaron “el abandono por parte del Gobierno en esta pandemia. No ha habido una compensación económica para los trabajadores que día a día hemos trabajado responsablemente durante estos dos años”.

Por otro lado, denuncian que “no se han dado las facilidades para el examen PCR dado que la propagación de este virus es mucho mayor debido a la exposición que tenemos con la basura”.

Día normal

Durante el domingo la Municipalidad de Concepción informó a la ciudadanía que el lunes el retiro domiciliario no tendría inconvenientes.

Este lunes el servicio de retiro de basura a domicilio será normal con los recorridos y horarios habituales”, aseveraron.

Esto fue confirmado ayer a este medio por el presidente del sindicato de recolectores penquista, Javier Pino. “Todo ha funcionado normal”.

Para el representante de los más de 200 trabajadores de Concepción las conversaciones que se desarrollen con La Moneda serán claves.

Es por ello que desde el municipio de Concepción, liderado por el alcalde Álvaro Ortiz, aseveraron: “Estamos siguiendo el desarrollo de esta situación para informar a la comunidad y coordinar la manutención de este servicio vital para nuestra comuna”.

Los vecinos manifestaron apoyo a los trabajadores. “Ellos se merecen las mejores condiciones y sueldos dignos, pues si no tuvieran su trabajo no podríamos vivir”, opinó Sandra Garcés.

A juicio de Javier Pino, desde el estallido social y en plena pandemia hoy la sociedad los está valorando, debido a la importancia de “tener las calles libres de insalubridad, importante en medio de la pandemia”.

Etiquetas

Notas Relacionadas