Más de 200 enfermos de Biobío han incumplido cuarentena
22 de Febrero 2022 | Publicado por: Ximena Valenzuela
En siete días se realizaron 80 controles a locales en fase 2. Chile alcanzó peak de Covid y casos van a la baja. Biobío tiene un desfase de dos semanas para comenzar a ver bajas.
Si bien el ministro de Salud Enrique Paris aseguró que el país alcanzó el peak de casos el 11 de febrero con 38.446 casos nuevos y que en las últimas nueve jornadas consecutivas se ha visto una baja, llegando hasta 20.000 casos menos, a Biobío aún le faltaría un par de semanas para comenzar a ver un real descenso de infectados.
“Nosotros (Biobío) vamos a razón de dos semanas desfasados respecto de la Metropolitana. Ellos ya tuvieron su peak y van a la baja. Pensamos que esta semana se mantendrían las cifras altas y ahí analizar si se está en una meseta, como predicción a la baja”, explicó Hugo Rojas, seremi (s) de Salud.
De hecho, en la última jornada la Región se mantuvo sobre los 3.500 infectados (registró 3.559), cifra similar a las del lunes y martes pasado, aunque lejos del peak que marcó Biobío este sábado con 5.109 casos nuevos.
En el caso de los activos, la situación es distinta. Ayer se informaron 16.839 activos, la más alta desde el inicio de la pandemia, lo que revela el alto poder de contagio de la Covid-19. La Región está en el segundo lugar entre las zonas con más altos índices a nivel nacional, solo superada por la Metropolitana (40.314) y Valparaíso (13.121) en tercer puesto.
Fiscalizaciones
De ahí la necesidad de que la comuna adhiera al cumplimiento de medidas sanitarias de autocuidado y, especialmente, en el caso de los positivos o contactos estrechos que cumplan su aislamiento para evitar propagar la enfermedad.
En lo que va corrido del año, detalló el seremi (s) de Salud, se han realizado 20.856 fiscalizaciones: 13.048 a casos confirmados, 6612 a contactos estrechos declarados y 1.196 a viajeros. Las inspecciones, realizadas por 60 funcionarios para toda la Región, derivaron en 264 sumarios por incumpliendo de la cuarentena.
“Yo no quería incumplirla, pero vivo sola y tenía que ir a comprar. Fui a la farmacia por Ibuprofeno y pasé al negocio por el pan. Usé mascarilla todo el rato. Cuando llegué a la casa me encontré con los fiscalizadores tocando mi puerta. Nada qué hacer me cursaron un sumario”, dijo María, contadora penquista.
Pero no sólo se están realizando controles a positivos o contactos estrechos en los domicilios, sino que también se están fiscalizando aforos y medidas sanitarias requeridas en fase 2.
En la última semana, la Seremi realizó 80 los controles de aforos y cumplimiento de distancia en restaurantes o similares en fase 2, los que terminaron en “tres sumarios, una prohibición de funcionamiento y a una persona se le suspendió el pase de movilidad porque debía estar en cuarentena y andaba circulando”, comentó Rojas.
Además se emitieron exigencias a restaurantes y similares como: indicación de aforo visible para los clientes, control de temperatura, distanciamiento de dos metros por mesa, máximo dos adultos por mesa, sólo se permite aumentar el número de comensales si los adultos están acompañados por hasta tres menores de edad.
Las autoridades y especialistas, tanto nacionales como locales, han hecho énfasis el autocuidado y la vacunación para hacer frente a la pandemia, que ahora vive un alza de casos generados por la Ómicron.