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Seremi Educación y presencialidad: “No estamos improvisando”

En medio de las críticas por nuevo protocolo ideado por el ministerio, el jefe de la cartera de Educación en Biobío, aseguró que muchas medidas ya han sido implementadas.

Por: Ángel Rogel 21 de Febrero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

“Hemos basado nuestras actuaciones en la información que manejan expertos, tanto a nivel nacional como internacional. Existe un consenso absoluto en la importancia que tiene la presencialidad en el proceso educativo”, dijo el seremi de Educación, Felipe Vogel, en conversación con Diario Concepción.

Y es que a poco más de una semana del inicio oficial de clases, aún existen críticas sobre el protocolo elaborado por el ministerio para que se retome la presencialidad en los establecimientos educacionales. Lo anterior, además, en medio de una panorama de alzas diarias de casos positivos de Covid-19.

“El protocolo tiene distintas medidas tanto de prevención como de actuación antes casos de Covid. Seguimos trabajando con las medidas sanitarias, como fue el año pasado: el uso de mascarilla, la ventilación de espacios, el lavado constante de manos. En los establecimientos educacionales, donde tengamos más del 80% de la vacunación, los aforos ya no van a ser necesarios”, agregó Vogel.

Justamente, la ausencia de aforos, es uno de los puntos que más se critica. Sin embargo, desde la cartera de Educación enfatizan que manejan el mismo catastro que el ministerio de Salud, y en la mayoría de los establecimientos el porcentaje de vacunación se cumple.

Vogel llamó a la tranquilidad, pues desde el inicio de la pandemia todo se ha ido dando de forma gradual, desde el proceso de vacunación a profesores y funcionarios de la educación, hasta el retorno presencial voluntario durante el año 2021. “Esto no es un capricho del gobierno o del ministro, sino que (lo hacemos) por la importancia que tiene para nuestros niños”, sostuvo.

La autoridad agregó que “no es que vayamos a aprender cómo volvemos a clases en tiempos de pandemia. Terminamos el año pasado, con el 94% de nuestros establecimientos educacionales de la Región abiertos (…). El ministerio no está improvisando, es un trabajo que lleva más de un año”.

Pero, ¿qué pasa si la situación, en cuanto cifras, sigue empeorando?

Vogel es claro: “las autoridades sanitarios y gubernamentales siempre tienen que ir evaluando de acuerdo al contexto, de cómo se vaya desarrollando la pandemia, como el contexto país. Lo que no puede pasar, es que lleguemos a marzo, y no hayamos hecho todo lo posible para que nuestros niños vuelvan a clases”.

Sobre la importancia de la presencialidad, Vogel enfatizó el proceso educativo, en particular en quienes cursan los primeros años de enseñanza, y también desde el punto de social.

“La evidencia demuestra que los colegios tienen que estar abiertos. Es fundamental para que los estudiantes tengan la oportunidad de recuperar la experiencia escolar, primero, respecto de la recuperación de aprendizajes. Nuestros estudiantes aprenden más y mejor en el aula, a pesar de los grandes esfuerzos realizados por nuestros profesores durante la pandemia. Y segundo, ahí adquieren elementos sustanciales para poder enfrentar la sociedad. Ahí aprenden en control de la frustración, a vivir en comunidad o a trabajar por objetivos comunes”, sostuvo.

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