Aseguran que retraso de diagnósticos es de máximo cuatro días. Región marcó nuevo récord de positivos al virus con 4.643 enfermos y siete víctimas fatales.
Si bien la positividad bajó del 40%, que marcaba la Región el martes llegando a 33.38%, en las últimas 24 horas Biobío tuvo un nuevo récord: 4.643 casos nuevos de coronavirus, 14.122 personas con la capacidad de contagiar y siete víctimas fatales del virus.
A nivel nacional se repite el alza con 34.117 contagiados, 121.611 activos y la mayor positividad registrada desde el inicio de la pandemia con 27,68% y 131 víctimas fatales, cifras que demuestran el poder de la Ómicron que, rápidamente, está infectando a cientos de personas.
Ante este panorama, tal como lo han expresado médicos e infectólogos, se requiere adherir al esquema de vacunación completo y cumplir con el autocuidado, pues las cifras podrían ir al alza de manera explosiva considerando que aún la Región tiene 2.517 casos en investigación domiciliaria, además de una cifra negra, que según especialistas, sobrepasaría el 20% considerando a quienes no se han testeado, o bien, no han recibido el resultado de su examen por lo que deciden seguir con su vida normal e, incluso, asistir a trabajar ante la falta de una licencia médica.
Los retrasos de resultados de PCR en la Región, que Diario Concepción constató hasta en nueve días, se han ido disminuyendo, aseguró la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, priorizando el uso de antígenos, postergando algunas labores administrativas para derivar a ese personal a trazabilidad.
Además se destinó personal de hospitales a laboratorios para abarcar la demanda, se reciben exámenes en un horario extendido, se ha comprado servicios a laboratorios externos para aumentar la respuesta y compra de reactivos, entre otros, para favorecer el proceso.
Los tiempos aún son extensos. “En Arauco se dan de dos a tres días, antes estaban con cuatro a cinco días; el hospital Regional también está entre tres a cinco días, antes era mayor la cantidad. En Biobío están en 48 horas (…) ya no tenemos esa observación de 10 días de retraso. La idea es que en general podamos llegar a tres o cuatro días máximo de retraso y de ahí a 24 horas”, explicó la jefa de Salud Pública.
Si bien se priorizará el antígeno, detalló Soto que se seguirán haciendo PCR porque permiten determinar las variantes. “En la situación en que estamos aplicar antígeno es lo mejor para entregar resultados porque inmediatamente la persona puede saber y puede aislarse”.
Sólo desde el seis al 12 de febrero se realizaron 64.666 PCR y 15.346 antígenos y, como dato preliminar esta semana han tomado 35.284 PCR y 11.411 PCR . “Aumentamos en 2.500 antígenos”.
Si bien, los habitantes de la ínsula se mantienen preocupados por el aumento de contagiados, pues de sólo 2.200 habitantes que tiene el territorio, 50 están positivos a la Covid-19 por lo que pidieron a la Seremi de Salud llamar a la restricción de turistas.
La medida, solicitada por la dirigenta de la Isla Aurora Chamorro, quien adujo que la zona está “en estado de alerta, nunca habíamos tenido tantos contagiados” fue rechazada de plano por la autoridad sanitaria. Hugo Rojas, seremi (s) de Salud, descartó que puedan prohibir los viajes de turistas comprometiendo el control de las medidas sanitarias a bordo de la barcaza para que quienes viajen a la isla.
En tanto el municipio compró test de antígenos para aplicar a quienes viajan a la isla, pero aún según los isleños se requiere seguridad para los contagiados de Covid-19 puedan ser trasladados a un hospital.