Ciudad

Región se acerca a los 5.000 casos diarios, pero bajarían en marzo

Por: Ximena Valenzuela 18 de Febrero 2022
Fotografía: Contexto

Si bien se creía que las cifras se mantendrían más estables, por segundo día consecutivo la Región batió un récord de contagios. El miércoles marcó 4.075 positivos a Covid-19 y ayer, según informó el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, hubo 500 más, quedando Biobío con 4.575 nuevos casos y 13.305 personas con poder de contagio que se mantienen aisladas.

Para Leonila Ferreira, jefa de la UCI de la Clínica Biobío, “lo que estamos observando en la pandemia, en relación al aumento de casos y la variante Ómicron es ir a una estabilidad y descenso, por ejemplo, en la zona norte de Chile ya hay una brusca caída. Nosotros en la Región que partimos un poco más tarde, todavía registramos números significativos por el brote Ómicron”.

De hecho, el último informe iCovid Chile, realizado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, advirtió el alza de casos y la predominancia, a nivel nacional, es de 90% de casos nuevos con Ómicron, cifra que en la Región corresponde al 19%, con predominancia de la Delta en 81% de los enfermos.

El factor R, número de transmisión del virus, según el informe, continúa expandiéndose, con un R muy por sobre 1 en todas las regiones del país destacando en este ítem a Biobío, además de Atacama, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Ante el escenario, Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó que “como se temía, este brote por Ómicron está afectando a toda la población (…) Por su alta transmisibilidad y, por ser todos susceptibles, el brote no se controla”.

Quienes corren mayor riesgo son precisamente quienes no están vacunados o no cuentan con esquema completo, pues el 91% de los hospitalizados dos requiere de cama crítica, muchos de ellos sin buen pronóstico. La Región en las últimas 24 horas registró 21 fallecidos por Covid-19 y desde el inicio de la pandemia suma 3.028 muertos por el virus.

Falta de testeo y vacunación

En cuanto a la dimensión de testeo el informe destaca que la proporción de test positivos se encuentra sobre el 20% en el país, lo que sugiere que los casos existentes son aún más de los que son detectados por el sistema de salud. Esta situación la hizo presente el presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, ante la falta de test PCR y el retraso en los resultados que en algunos casos se ha prolongado hasta por nueve días. Se debe recordar que la Seremi de Salud para evitar retrasos ahora prioriza el uso de antígenos.

De ahí la importancia de adherir a la vacunación que hizo presente Acuña y la epidemióloga Ferreccio, que agregó que, tal como se esperaba, los vacunados, aunque se infectan, cursan cuadros de menor gravedad que los no vacunados o quienes no cuentan con esquema completo de vacunación. “El mensaje es ponerse al día con sus vacunas y evitar los contagios manteniendo el distanciamiento, uso de mascarilla y ventilación hasta que pase este brote”, agregó Ferreccio.

En tanto, la doctora Ferreira, quien además dirige el área UCI en el Regional, aseguró que esperan que en marzo los contagio Covid-19 por Ómicron comiencen a disminuir. “Como sube rápido y baja rápido esperamos que baje de manera significativa. Todavía vamos a mantener hospitalizaciones de ocupación de camas críticas elevadas, así como de las básicas, pero probablemente a fines de marzo ya tengamos más controlada la Región de nuevos brotes de pandemia”.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, informó que la Región ya cuenta con 47.976 personas con cuatro dosis, de las que 23.538 corresponden a mayores de 55 años. Sin embargo, detalló, que 172.066 personas rezagada a la tercera dosis de refuerzo, “que son más susceptibles a enfermar y a generar nuevos brotes”.

Etiquetas