El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que la empresa responsable de ejecutar el esperado proyecto de US$220 millones está conformada por inversionistas tanto nacionales como extranjeros.
EFE, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, está en proceso de adjudicar la construcción de lo que será el nuevo Puente Ferroviario sobre el Biobío, el que tendrá una inversión de US$ 220 millones.
Así lo confirmó a Diario Concepción el presidente de esta importante firma estatal, Pedro Pablo Errázuriz. “Sólo falta el decreto identificatorio de los ministerios de Hacienda y de Economía para poder iniciar la obra. Nosotros esperamos que en 30 días podamos adjudicar y comenzar la obra”.
A juicio del alto ejecutivo se trata del proyecto más importante de EFE en los últimos años desde la construcción de Puente Malleco. Aseguró que el próximo viaducto sobre el “emblemático río Biobío”, marcará la ruta de los próximos 100 años en materia de conectividad ferroviaria en la Región y en el sur de Chile.
“El puente actual de hecho tiene 100 años, lo que es maravilloso, y se va a mantener”, dijo.
La nueva unión tendrá dos kilómetros de extensión aproximadamente, con dos vías férreas electrificadas.
“En este caso particular partimos un proceso con mucha anticipación. Llegaron 14 o 15 consorcios a un proceso de precalificación y se redujo al final a 11 para poder tener el precio final y nos presentaron las ofertas. Eso todo funcionó bien y llegaron firmas de altísimo nivel, conformados por empresas chilenas y extranjeras, reconociendo que es una obra importante”, detalló Errázuriz.
Sobre la compañía que estará a cargo de ejecutar la inversión aclaró que se comunicará prontamente. “No puedo aún, porque el proceso del contrato requiere terminarse para asegurarse”.
Eso sí, adelantó que se trata de una empresa con capitales tanto extranjeros como nacionales.
La puesta en marcha del Puente Ferroviario incluye la intervención del Cerro Chepe.
Esta situación ha sido criticada por los residentes de Pedro del Río Zañartu, y grupos medio ambientalistas.
Cabe recordar que la presidenta de la Junta de vecinos del sector, Ernestina Gatica, señaló a este medio: “Tenemos un recurso legal interpuesto por el tema de que no hubo participación ciudadana. De ahí vamos al Tribunal Medio Ambiental, porque hoy fue considerado el Cerro Chepe como Parque. ¿Y cómo quieren proteger el cerro si le van a hacer un inmenso túnel?”.
El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, aseveró que desde el punto de vista ambiental, “este proyecto tiene todo un trabajo” y que por otro lado habrían “intereses políticos” respecto de quienes están en contra.