Fiscalía pediría más plazo en investigación de Caso Tomás

18 de Febrero 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Archivo | Marcelo Castro B.

Mientras que la mamá del niño, Estefanía Gutiérrez, aseveró que “ya no pongo las manos al fuego por nadie” y que “se ha hecho mucho daño a mi familia”.

Con una marcha que recorrió las calles de Arauco y que terminó con una velatón en el centro de la comuna, la familia de Tomás Bravo conmemoró un año de su desaparición.

El recorrido que estuvo acompañado de globos blancos, fue encabezado por la abuela materna, Elisa Martínez, y la mamá del niño, Estefanía Gutiérrez, quien abogó por justicia.

“Este ha sido un año de mucho dolor, rabia e impotencia porque a la justicia chilena le quedó muy grande el caso de mi hijo, porque aún no han podido esclarecer lo que pasó con él. En mi corazón queda la ayuda de la gente, la que no se olvida de Tommy”, dijo Gutiérrez.

Sobre los errores en la investigación, agregó que “no nos cansamos y no me voy a dar por vencida y se ven muy pocas posibilidades de encontrar la verdad, yo sé que mi hijo va a tener justicia”.

“No meto las manos al fuego por nadie, porque el ser humano me ha fallado mucho. En un momento confié en mi tío y en muchas personas. Si hasta el momento no se ha encontrado nada con mi tío, hay que seguir buscando hasta saber quién fue”, comentó sobre la eventual responsabilidad de su tío.

Del mea culpa de la fiscal Marcela Cartagena, sostuvo que “están trabajando con pruebas científicas y yo prefiero confiar en Dios más que en la justicia. Es bueno que reconozcan los errores, pero llega tarde. Pido que se haga justicia e incluya a todos los que cometieron errores”.

La investigación del caso tiene fecha de término el 2 de marzo, pero Fiscalía habría informado a los querellantes que solicitará una nueva ampliación del plazo, puesto que existen diligencias pendientes.

El querellante Pedro Díaz indicó que “vamos a instar por eso. Hay pericias que se están realizando y ellas tienen que arrojar un resultado de los presuntos responsables. Creemos que la Fiscalía lo hará y esperamos que el tribunal nos otorgue el plazo de seis meses”.

La Fiscalía, mediante un comunicado de prensa, explicó que “se trata de una causa de alta complejidad, que tiene más de 20 tomos, y en la que se está avanzando de manera constante, con la realización de múltiples diligencias y diversos peritajes. Para la correcta realización de algunos de ellos, fue indispensable, por ejemplo, esperar hasta ahora, para que existieran condiciones climáticas y atmosféricas similares a las que imperaron en los días de la desaparición y muerte de la víctima”.

Confirmaron que se mantienen seis diligencias en curso, tanto en Chile como en el extranjero.