Ciudad

Comercio ilegal y su protagonismo en el desorden del centro penquista

Concejales son críticos y apuntan a resolver el problema de fondo. El asesinato de un menor a cuadras de la Plaza no solo conmocionó a la opinión pública, también abrió la discusión en torno al particular panorama que se vive en el Paseo Peatonal, donde transitar con libertad es prácticamente imposible.

Por: Ángel Rogel 17 de Febrero 2022
Fotografía: Raphael

Cualquiera que en los últimos meses haya transitado a pie por el centro de Concepción, en particular en el Paseo Peatonal, sabrá que cada día es más difícil, justamente, pasear, transitar.

El desorden en las calles, originado por el comercio ilegal, es evidente. Algunos residentes son categóricos e insisten que la situación ha empeorado con los meses. También hablan de focos de delincuencia. De hecho, hace una semana la ciudadanía fue testigo de cómo un menor de edad era asesinado a sangre fría a plena luz del día. Un hecho, a todas luces, inédito.

En una entrevista a radio Bío Bío. el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien interrumpió escuetamente sus vacaciones para referirse al particular hecho de sangre, habló de lo sucia que estaba la ciudad y calificó de “ineptos” a los representantes del ministerio del Interior: la Delegación Presidencial y la División de Seguridad Pública.

Pero, ¿cuál es la opinión del municipio? ¿Qué piensan los concejales de la capital regional?

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que el municipio actualmente está trabajando en una mesa sobre comercio ilegal junto a instituciones como la PDI, Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos y la Seremi de Salud.

“Esperamos coordinar reuniones con las futuras autoridades, como el delegado presidencia y Desarrollo Social”, dijo el jefe comunal, junto con lamentar los hechos conocidos en los últimos días.

En las últimas semanas, el Concejo Municipal ha estado es receso, y justamente, retoma sus funciones esta jornada. Pero, algunos concejales ya han manifestado su inquietud por el tema.

Andrea de la Barra, concejala del PEV, comentó que “hay varios factores que influyen en este explosivo aumento (del comercio ilegal), entre ellos la pandemia, pero hay que recordar que siempre ha existido este tipo de comercio. Lo grave es la aparición en el último tiempo de bandas organizadas que manejan y se aprovechan de la situación de precariedad de quienes se encuentran insertos en esta situación, amparándose en la falta de recursos de las autoridades para poder fiscalizar”.

Recordó que el pasado 12 de febrero se publicó una ley sobre comercio ilegal, pero en su opinión “no ataca el problema de fondo”, pues se insiste en la protección de normas relacionadas con la propiedad intelectual, industrial y tributaria, “entregando a las municipalidades, a Carabineros e inspectores del Servicio de Impuestos Internos (SII) la potestad de fiscalización sin que se destinen mayores recursos”.
Por ello, sostuvo que “no basta con el empadronamiento a que alude la ley entregando credenciales a los vendedores ambulantes autorizados”.

Eric Riquelme, concejal de RD, aseguró haber conversado con comerciantes del sector afectados por hechos de violencia, y en su opinión, “hay una problemática que no se ha abordado con la profundidad que se requiere”.

Propuso un mesa de trabajo que involucre a las policías, el gobierno nacional, regional, el municipio y los comerciantes. Hay que “buscar medidas eficaces que permitan que caminar por el centro de nuestra comuna sea seguro, por que hoy no lo es”.

En ese sentido, el concejal Jaime Monjes (DC), es categórico. “Hemos perdido el control de la ciudad y es urgente recuperar nuestras calles, principalmente por un tema de seguridad (…). Esto ya no resiste, debemos actuar urgente y con fuerza para retomar el control de Concepción por el bien de las y los vecinos, los visitantes y el comercio”.

Etiquetas