A un año de la búsqueda de Tomás: en qué está el caso que movilizó a Chile

17 de Febrero 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Fiscalía mantiene vigente algunas diligencias, mientras la defensa del único imputado espera conclusiones para pedir su absolución.

Este jueves se cumple un año desde que se vio con vida por última vez a Tomás Bravo, un niño de tres años y siete meses.

El menor, que junto a su familia vivían en el sector de Caripilun, Arauco, fue visto por último vez junto a su tío abuelo, Jorge Escobar, cuando fueron a arrear animales a un cerro cercano. Es ahí, cuando Escobar fue en búsqueda de una vaca, que se pierde de vista al menor.

Así se inició una intensa búsqueda de nueve días, hasta que el mediodía del 26 de febrero, el cuerpo del menor fue encontrado a dos kilómetros del último lugar donde se le vio.

Tras ello, se produjo la detención de Escobar, quien fue formalizado por el homicidio calificado del niño, aunque la baja calidad de las pruebas impidieron sustentar la prisión preventiva. Ello, mientras el cuerpo del menor estuvo alrededor de dos meses en el Servicio Médico Legal, siendo sometido a distintos peritajes.

El funeral de Tomás movilizó a toda la comunidad de Arauco.

Mea culpa

La indagatoria no ha estado exenta de polémica, ya que desde el Ministerio Público reconocieron errores en la primera parte de la investigación, incluso la familia apuntó sus dardos a lo obrado por el fiscal José Ortiz.

“Estamos frente a una investigación de la más alta complejidad que nunca habíamos vivido en la Región, con múltiples factores, algunos de ellos relacionados a él o los hechos relativos a la muerte. Otros por su búsqueda y lo último, con las determinaciones de los actores que participan en su búsqueda”, explicó la fiscal Marcela Cartagena.

El abogado querellante, Pedro Díaz, indicó que “hay resultados de líneas investigativas, ya que todas se están agotando y hay resultados que nos permiten ir descartando algunas. La fiscal desde un principio nos ha hecho un mea culpa y esa debe ser la postura de todas las instituciones que han fallado, se debe enmendar la linea y eso se está haciendo”.

La defensa de Jorge Escobar, a cargo de Osvaldo Pizarro, indicó que analizan si pedir un sobreseimiento o ir a juicio.

“Esperamos que las diligencias pendientes cumplan el estándar científico y hacemos nuestras las criticas planteadas por la Fiscalía, esperamos que esto inste a mejoras en el sistema”.