Ciudad

Seremi de Salud Biobío invita a prestar atención a posibles síntomas del cáncer infantil

Por: Equipo Digital 15 de Febrero 2022
Fotografía: Seremi de Salud Biobío

Bajo el lema “lograr la curación del cáncer infantil es posible” #ATravésDeTusManos, este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, fecha que busca crear conciencia sobre esta patología y entregar apoyo a los pacientes y sus familias.

En este marco, la Seremi de Salud de la Región del Biobío hizo un llamado a estar atentos a los síntomas que alertan de esta enfermedad, para asistir a tiempo a un especialista. “Es importante estar atentos a síntomas inesperados en niños, niñas y adolescentes, entre los que se encuentran dolores repentinos y severos de huesos, cabeza, extremidades, sin signos de traumas o infección; cambios en el ojo, pérdida inexplicable de peso, bultos o hinchazón, además de sangrado frecuente de nariz o encías, entre otros, a objeto de actuar a tiempo para detener el cáncer infantil”, informó el jefe de la cartera local (s), Hugo Rojas.

Desde el organismo añadieron que otros signos a considerar son el aumento de volumen abdominal; dolores de cabeza persistentes o severos, con vómitos por las mañanas y empeoramiento a través de los días; sangrado frecuente de nariz o encías, además de dolor de extremidades e hinchazón sin traumas ni signos de infección.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, estimándose que en América Latina y El Caribe cerca de 29 mil menores de 19 años resultarán afectados por la enfermedad anualmente, y considerando que su impacto se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas”, agregó Rojas.

Respecto a la Región del Biobío, el Registro Nacional del Cáncer Infantil estima una incidencia de 137,8 casos por cada millón de habitantes menores de 15 años. “La tasa de sobrevida global de cáncer infantil alcanza un 71,4% a los 5 años de detectado, clasificando con mayor sobrevida los tumores renales, linfomas y tumores de células germinales, por lo que se hace absolutamente indispensable la detección precoz”, cerró la autoridad sanitaria.

Etiquetas

Notas Relacionadas