De acuerdo a Corma los trabajadores deben resistir los impactos balísticos en las operaciones de contención en la Macrozona.
Los incendios forestales se han recrudecido en los últimos días en el sur del país, incluyendo a la Región del Biobío. A ello se suma las dificultades para efectuar las operaciones de contención de llamas.
De acuerdo a Corma, diversas aeronaves han sido atacadas con armas de fuego en esta temporada.
Se trata de casi 800 denuncias y querellas judiciales por diversas situaciones que este sector espera tenga resultados en las investigaciones para dar con los responsables.
“Este sábado un helicóptero Koala de la empresa Arauco que combatía el incendio de Tropen en Arauco, Biobío, fue atacado a balazos, por lo cual se ordenó de inmediato su aterrizaje para proteger la vida del piloto y evitar una tragedia”, denunció el presidente de Corma, Juan José Ugarte.
A su juicio, “la situación es gravísima. Estamos ante acciones criminales que se han vuelto habituales donde no dudan en poner riesgo vidas humanas, poblados y el medio ambiente”.
Ugarte reveló que este viernes una aeronave de Conaf también recibió impactos. Y hace un mes, un avión cisterna de Cmpc “fue atacado a balazos en incendio en Lanalhue en la Araucanía”, acotó el representante empresarial.
Respecto de la nave de Conaf, esta pertenecía a la Región de la Araucanía, aclararon desde la sede Biobío.
Sobre esta emergencia en la comuna de Cholchol, el director de Conaf en la región vecina, Julio Figueroa, sostuvo que el piloto “se trasladó hasta un lugar seguro para constatar los tiros, verificando que había dos impactos en el helicóptero”.
Ugarte aseguró que hay pruebas de estas situaciones de alto riesgo. “Tenemos evidencia, imágenes de focos simultáneos en medio de la noche, de gente prendiendo focos, de gente disparando a las aeronaves. Solo en Cholchol, Araucanía”, subrayó el dirigente gremial.
Por otro lado, declaró que “las capacidades claramente están siendo superadas. En estos momentos hay comunas rurales donde ni brigadistas ni aeronaves pueden entrar a combatir incendios intencionales, poniendo en riesgo vidas humanas y viviendas que quedan indefensas ante el fuego”.
Indicó que “en zonas donde hay control territorial por parte de grupos armados los equipos de emergencia no pueden ingresar a combatir el fuego por falta de seguridad para brigadistas, personal y aeronaves. No podemos exponer sus vidas, si no hay seguridad”.
Este tipo de acciones se han registrado en años previos. Por ejemplo, en enero de 2018, e se registró un ataque en tierra a helicópteros de Fasa que prestaban servicios a Forestal Arauco.
Las naves descansaban en la base forestal La Colcha, de Curanilahue. Dos quedaron destruidas y otra parcialmente dañada. En el lugar se habrían encontrado panfletos atribuibles a Órganos de Resistencia Territorial.
En marzo de 2020, el modelo de helicóptero Erikson “Annie” (uno de los más grande del mundo) quedó consumido por las llamas en la base Unihue, ubicada camino a Santa Juana.
Ayer el máximo representante Corma, Juan José Ugarte, aseveró que se está “solicitando a la autoridad delegado presidencial y autoridades regionales, escalar en las acciones preventivas que pueda realizar las FFAA en el marco del estado de Excepción que rige en estas regiones”.
Ugarte argumentó que espera que las Fuerzas Armadas “puedan escalar las situaciones de emergencia y actuar con mayor autonomía en términos de labores preventivas. “Se conocen las rutas de ingreso y escape de los criminales que están encendiendo el fuego y dañando los ecosistemas, se conoce donde hay que instalar los puntos de control, entonces se requiere de mayor autonomía para que las jefaturas de defensa nacional puedan actuar”.
El sector privado aseveró que hasta el momento hay 50 mil hectáreas quemadas, “un 150% más que en la última temporada y de las cuales sobre el 60% es vegetación nativa”.
El presidente de Corma expuso que sólo en esta temporada las empresas forestales han presentado 735 denuncias y querellas ante Fiscalía y Tribunales en las regiones de la denominada Macrozona Sur.
“50 de ellas acompañadas por pruebas audiovisuales de disparos a aeronaves, incendios intencionales, de vehículos en los cuales se trasladan por tres comunas en simultáneo, provocando estos incendios cercanos a la hora cero, cuando no pueden volar las aeronaves, poniendo en serio riesgo a la población”, manifestó Ugarte.
Y cerró: “El 50% del combate de incendios es fuera del patrimonio de las empresas forestales. En predios de terceros. Por lo mismo, dijo Ugarte “aquí “hay un daño ecológico, un daño económico, un daño social inconmensurable”.
El coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, pidió “prudencia” respecto a las declaraciones del mandamás de Corma.
“No es lo mismo una denuncia que una querella (…) Cuando hay una querella lo que se hace es hacerse parte de la persecución penal y requerir hasta el final la detención de los responsables con la condena respectiva (…) poner todos los medios a disposición y que esos medios den los resultados respectivos en coordinación con el Gobierno”, expresó la autoridad.
Remarcó que ” nosotros como Gobierno en todos los hechos que se producen vinculados a atentados contra aeronaves, helicópteros, aviones, etcétera, interponemos las querellas criminales para las penas más altas, porque evidentemente detrás de esto está vinculado el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado”.