El proyecto fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental. Los vecinos, tras advertir que no se hizo una Consulta Indígena, también interpusieron recurso judicial junto con el municipio de Coronel.
Si bien el proyecto databa desde el año 2013 en el Sistema de Evaluación Ambiental, no fue hasta el invierno del año pasado cuando la Comunidad de Huenullanca se enteró del proyecto Línea de Alta Tensión Tubul-Lagunillas.
Fue en octubre cuando se advirtió que el proyecto no contemplaba una Consulta Indígena. Junto a la Municipalidad de Coronel se hizo la solicitud para realizarse, pero finalmente no ocurrió.
El proyecto avanzó a la tabla de votación de la Comisión de Evaluación Ambiental. Fue entonces cuando se optó por interponer un recurso de protección ante los Tribunales, situación que fue comunicada a las autoridades regionales.
Pues bien, durante esta semana cada representante de los estamentos del gobierno se reunieron para dar su veredicto final: un no rotundo.
Es así como los integrantes de la Comunidad Huenullanca celebró la decisión del Gobierno saliente.
“Nuestras tierras no quieren ser invadidas por empresas, por torres de alta tensión, no quieren ser invadidas por empresas pesqueras y así con todo lo que cause daño al medio ambiente”, declaró la representante Verónica Huenullanca, quien es lleva en la sangre herencia de Lautaro, con mucho orgullo.
El alcalde subrogante, Patricio Rojas, acompañó en el terreno donde pasarían las líneas, el sentir de los habitantes del sector.
“Fuimos a Concepción con comunidades que venían también Arauco para hacer notar el delegado presidencial en un oficio que me tocó firmar como alcalde subrogante, sobre el recurso de protección y nos tocó finalmente ver que el proyecto se rechazó”, detalló la autoridad comunal.
Si bien el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental es esperanzadora para los habitantes de este sector, aún restan pasos para la celebración definitiva.
“La empresa tiene cinco días para reponer para solicitar que se apruebe y tiene 30 días para reclamar ante el Consejo de Ministros. Si rechazan, puede ir al Tribunal Medio Ambiental y después a la Corte Suprema”, detalló el abogado de la Dirección de Medio Ambiente de Coronel, Cristian Ruiz.
La concejala Valeska Carrillo enfatizó: “Aún así nada nos quita la alegría de haber triunfado en la Comisión de Evaluación Ambiental. Con este triunfo unánime de rechazar este proyecto, no sólo porque es extemporáneo, sino debido a que viola los derechos y tratados internacionales”.
La relevancia del rechazo a esta inversión dice relación con fines de conservación. “Alteraba dos o tres cosas que nos parecían fundamentales: el principal humedal que nos queda que es Calabozo. Segundo, la comunidad de Huenullanca que pasaba por sobre las viviendas los cables, las torres de alta tensión y eso implicaba pasar por cementerio ancestral”, aclaró el alcalde subrogante, Patricio Rojas.
Y destacó: “Creo que el alcalde Chamorro ha logrado un objetivo bien importante que es instalar la sensibilidad de la comunidad local, regional y nacional sobre Coronel, sobre la preocupación de transformarla de una zona de sacrificio a una de recuperación ambiental”.
Esto último se refiere a la iniciativa que logró 15 mil votos para que se debata y se contemple la iniciativa popular de norma en la nueva Constitución, el que no existan más zonas de sacrificio.
Finalmente aseveró: Se puede descontaminar y se puede restaurar. Hay referencias mundiales que así lo señalan. Y hay ciudades que estando muy contaminadas, hoy son un lujo”.