Ciudad

Salud no descarta que se decrete cuarentena en algunas comunas

Positividad llegó a 30%, mientras las camas críticas se estrechan. Vuelta a clases debe ser con aforos y distancia.

Por: Ximena Valenzuela 12 de Febrero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

La temida cuarentena, llamada restricción en el nuevo Plan Paso a Paso, cada día se ve más cercana debido al alto número de contagiados de Covid-19, que no baja de los 3.000 diarios en la Región y que ayer reportó 38.446 casos nuevos a nivel nacional. Cifras récord desde el inicio de la pandemia que aportan con 130.416 activos, de los cuales 12.309 son de Biobío.

La positividad diaria de 30% deja en claro que la Ómicron está influyendo en los contagios. La seremi (s) de Salud, Andrea Gutiérrez, no descartó la posibilidad que algunas comunas de la Región retrocedan a cuarentena, debido a los complicados índices Covid-19 que registran.

“La situación de la Región es bastante compleja porque tenemos un 30% de positividad (la más alta en toda la pandemia), con comunas que van subiendo. La positividad juega en contra para bajar a cuarentena o a otra fase”, dijo la seremi.

De 207 camas UCI, 28 están disponibles y de 164 UTI, 38. Al comparar el lunes con el viernes el aumento en el uso de camas críticas es evidente y, según Gutiérrez, las UCI aumentaron de 27% a 29% su ocupación y las UTI de 25% a 31%. “Ese aumento, aunque es muy leve, hay que tomarlo en cuenta también para ver si se baja a otra etapa (…). El R (factor de contagio de la Región) es de 1,39 también es alto y eso, también va a decir, que hay que bajar algunas comunas a otras fases”, dijo Gutiérrez.

En tanto, Nicolás Duhalde, subsecretario (s) de Redes Asistenciales dijo tras la inauguración de un Cesfam- Sar en Lota Alto, que se solicitó a todas las clínicas y hospitales aumentar las camas críticas, debido a la posibilidad que más personas y que aumenten la capacidad ventilatoria de los pacientes.

La cantidad de casos activos es otro factor que puede jugar en contra de las comunas, así como la cantidad de brotes y porcentaje de vacunación serán clave para que el ministerio de Salud pueda decretar un cambio de fase.

“No podemos decir no vamos a bajar a otra etapa porque depende de los indicadores. Si estos indicadores empeoran es muy probable que el ministerio tome esa decisión”, dijo Gutiérrez.

En cuanto al testeo, la seremi recalcó que “se va a priorizar la toma de muestras en sintomáticos, alertas y Covid y casos graves, pero no es que no exista la búsqueda activa”, agregó Gutiérrez y aseguró que el Gobierno ya destinó nuevos kits para Región. “Nadie quedó sin kits, teníamos stock, una reserva y hoy nos llegó la totalidad de lo que pedimos”, comentó la seremi.

Este fin de semana en la costanera de playa Colcura en Lota, desde las 11 horas y hasta agotar stock se estará realizando búsqueda activa a todas las personas que se acerquen al puesto de la Seremi. Lo mismo ocurrirá en la Tortuga de Talcahuano desde las 09 horas.
Equipos de la seremi, que se mantienen en puntos fijos de lunes a viernes, los fines de semana aportan en la agilización de la entrega de resultados de test Covid-19.

Al colegio o desde la casa

La vuelta a clases fechada para el 2 de marzo estaría en pausa, pese a que Educación dijo que al contar con un 80% de la población escolar vacunada se volvería a clases presenciales, sin necesidad de mantener la distancia entre alumnos.

Lo cierto es que entre menores de tres a nueve años, en primera dosis hay un 55% de cumplimiento, cifra que baja en segunda a sólo 44,3%. En tanto de 10 a 19, la adherencia a la vacunación alcanza 97,5% en primera dosis y 93,9% en segunda, por lo que la premisa de Educación sólo se cumplirían en los más grandes.

Aunque la jefa local de Salud recalcó que la vuelta a clases debe considerar mantención de aforos, distancia entre los estudiantes y ventilación, entre otras.

Etiquetas