Los incendios forestales están dando problemas en la zona. En la tarde del jueves, en pleno carga de agua un helicóptero se precipitó en el río Duqueco de Los Ángeles con un piloto que solo tuvo heridas leves, dando muestra de los riesgos en este tipo de operaciones. Durante la jornada del viernes las llamas afectaron a predios de la comuna de Coronel.
La emergencia era visible por vecinos del sector, quienes observaban las maniobras de las aeronaves de Conaf y voluntarios de Bomberos de la comuna con apoyo de unidades de Lota.
El director de Conaf Biobío, Francisco Pozo, hizo un balance sobre las últimas jornadas, señalando que a la fecha aún hay números azules, “con 1456 incendios declarados en la Región del Biobío, que es un 22% menos que la temporada anterior. Y en superficie afectada llevamos 2.850, que corresponde a un 38% menos”.
Pese al escenario aún optimista, la autoridad regional advirtió que “son estadísticas que pueden variar de acuerdo a las condiciones que se nos vayan presentando tanto en aspectos climáticos y en el número de incendios que se vayan produciendo”.
De hecho advirtió que “las condiciones climáticas que se mantienen en esta temporada son extremadamente propicias para la propagación del fuego”.
Pozo igual recalcó que ha sido clave la forma de trabajo “muy coordinada con las empresas de Corma, Bomberos, Carabineros y la PDI a fin de prevenir y evitar los incendios forestales”.
En ese contexto, también es clave la acción ciudadana. “Quiero reiterar una vez más el llamado a toda la población de la Región del Biobío, a las personas que estén veraneando en nuestra Región, a ser muy cuidadosos con el uso del fuego y en lo posible evitarlo”.
Con una dotación de más de 800 personas, dos helicópteros Chinook, cuatro helicópteros medianos y siete aviones, CMPC se encuentran trabajando esta jornada para combatir distintos focos de incendios en las regiones de Biobío y La Araucanía.
En la comuna de Collipulli, durante la madrugada se logró controlar las llamas que amenazaban a sectores habitados de la localidad de Villa Mininco, esto, gracias al trabajo nocturno de más 60 brigadistas. Esta jornada se continúa combatiendo en un incendio que cuenta con el apoyo de 200 personas dirigidas desde el puesto de comando San Antonio.
En tanto, en la Provincia de Cautín, se combate un incendio en la comuna de Cholchol, donde se dispone de cinco cinco brigadas, dos camiones aljibes, maquinaria pesada, todos a disposición de Conaf que lidera el puesto de mando instalado en el lugar.
El subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Ignacio Lira, realizó un balance de la jornada. “Los últimos días en la Región de La Araucanía han sido bastante complejos en materia de incendios y se pueden encontrar varios focos en diferentes comunas, pero sobre todo aquí en Collipulli”.
Y añadió: “Acá se iniciaron dos incendios bastante importantes. Uno fue el de Villa Mininco, el que afortunadamente durante horas de la noche de ayer se logró contener, sin tener que lamentar afectación a viviendas o personas. El segundo incendio importante que tenemos es el del sector La Granja, en el cual seguimos con todos nuestros esfuerzos y recursos para poder controlar este incendio. Acá nuestra primera prioridad es resguardar a las personas y sus propiedades”, señaló.
Este viernes, en la Región del Biobío, los equipos de CMPC se sumaron también al combate del fuego en distintos focos de la comuna de Mulchén, en los sectores de Bellavista, Nihuinco y El Morro. Para esto, se dispone de cuatro brigadas, tanto terrestres como aéreas, además de uno de los helicópteros Chinook de los que dispone la compañía.