Hace unas semanas el partido entre la Universidad Católica y Colo-Colo dejó un resultado no esperado en el Estadio “Ester Roa Rebolledo”: la destrucción de butacas y otros elementos claves para su funcionamiento.
Tras el anuncio del inicio de reparaciones el municipio de Concepción confirmó a este medio que los trabajos para reponer los asientos ya se finiquitaron. “Ya fueron repuestas en su totalidad y el resto de los daños, como vidrios rotos ya fueron solicitados (en el caso de estos se demoran aproximadamente 20 días)”, detallaron.
Es por ello que “a través de la administración del estadio se han realizado todas las gestiones correspondientes con la Anfp para avanzar en los trámites administrativos que permitan acelerar la reposición de la totalidad de los daños”.
En cuanto a la denuncia realizada en el Ministerio Público contra quienes resulten responsables, la municipalidad de Concepción enfatizó que “esta sigue su curso”.
Por otro lado, subrayaron que están “a la espera del avance de las diligencias investigativas en relación a esta causa”.
Cabe recordar que el alcalde subrogante, Pedro Venegas, en su oportunidad declaró: “Según lo instruido por nuestro alcalde titular y lo analizado por nuestro equipo jurídico (…) presentamos esta querella para perseguir penalmente a los responsables, como administradores de este espacio deportivo no solo estamos llamados a su cuidado y protección con gestiones para recuperar lo material, sino también evitar que quienes realizan acciones de este tipo vuelvan a visitarlo”.
Es así como en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15° de la Ley Nº 19.327, que regula la realización de espectáculos de fútbol profesional y establece los derechos y deberes de los asistentes, se solicitó que “se ordene en su oportunidad como medida cautelar personal, la prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional a los imputados por los hechos descritos precedentemente, en la forma establecida en el artículo 16° b) del inciso primero de la misma ley”.
Por ende, la querella criminal va en contra de todos aquellos que resultaren responsables. “Ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores en conformidad a lo establecido en los artículos señalados, le dé la tramitación que corresponde y, en definitiva, la acoja en todas sus partes condenándoles a sufrir el máximo de las penas que la ley contempla para este tipo de delitos, teniendo en cuenta las agravantes que en la secuela del juicio se acrediten, penas accesorias y el pago de las costas de la causa”, dice el texto presentado a la entidad persecutora.
Desde el municipio se resaltó: “La acción legal puso a disposición todos los antecedentes y medios de prueba ante el Ministerio Público para esclarecer los hechos y responsabilizar a sus autores”.
Dentro de este contexto, se rechazó la realización de un partido protagonizado por Ñublense y Universidad de Chile.
Desde el municipio se indicó que “la negativa responde a criterios netamente técnicos” , que dice relación a otras tareas.
“Está en periodo de mantención, el césped está en proceso de crecimiento y aún no está en condiciones de sobrecargarse, por lo cual lo estamos cuidando al máximo para poder estar 100% operativa para los tres equipos locales profesionales más sus dos ramas femeninas y las finales del fútbol amateur pendientes”, aclaró a Diario Concepción el administrador del estadio municipal, Eric Tillería Medina.
Y cerró: “En esta fecha está siendo rigurosamente cuidado”.