Proyecto que regula eólicas sigue en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

11 de Febrero 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Cedida.

El desprendimiento de un aspa en el Parque Eólico Cuel (Aela) en la zona rural de Los Ángeles sigue impactando a la comunidad. El video, visto por miles de personas, no da espacios a la interpretación.

Vilma Mellado, hoy representante de la Coordinadora Socioambiental Biobío, durante el año pasado advirtió de los impactos negativos de estos complejos de generación de energía que debían regularse.

En ese contexto, no encontraron mucho apoyo en el gobierno saliente, pero sí de un grupo de parlamentarios, encabezados por la diputada Joanna Pérez (DC), que presentó una iniciativa que recogió todas las inquietudes de la comunidad.

Son al menos diez puntos claves, que fueron ingresados el año pasado en la Cámara Baja. Hoy se encuentra aún en la Comisión de Medio Ambiente.

“A raíz de la preocupación de las comunidades de distintos puntos de la Provincia del BioBío y la precaria normativa que regula esto, trabajamos en conjunto e ingresamos un proyecto para regular el impacto de los complejos de aerogeneradores, estableciendo por ejemplo la responsabilidad de mantención y perjuicios que su operación pudiese generar, como el caso del desprendimiento de esta aspa hace algunos días, que es algo que no es primera vez que ocurre”, explicó Pérez a Diario Concepción.

Y añadió: “Lo que buscamos es elevar las exigencias para mejorar la normativa y promover las energías renovables en armonía con la comunidad. Sin perjuicio de eso la autoridad medioambiental y energética del país hoy también deben dar respuestas”.

Para la representante de la Coordinadora Socioambiental Biobío, Vilma Mellado, algunos diputados “están durmiendo en ese sentido”.

Es sabido que muchos proyectos se demoran años para ser aprobados o rechazados y volver a empezar de cero. Y no es la idea ante la celeridad que hoy requiere la comunidad.

Por lo pronto, la investigación por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, oficina Biobío, continúa para esclarecer por qué un aspa salió volando, la cual pudo caer sobre personas.

El seremi de Energía Biobío, Christian Coddou, se refirió a este medio sobre el hecho. “Queremos destacar que estos hechos son aislados, pero que se investigarán a fondo para que situaciones como estas vuelvan a suceder”.