Horas extras golpean gestión en Talcahuano
11 de Febrero 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Contraloría cuestionó pago de recursos a tres ex funcionarios. En el municipio porteño aseguran que se procedió al pago, justamente, en base a documento del órgano fiscalizador.
El irregular pago de horas extras a tres ex funcionarios de la municipalidad de Talcahuano golpea la gestión del alcalde, Henry Campos. Lo anterior, luego que una investigación de Contraloría dictaminara el reintegro de los recursos cancelados y la instrucción de un “procedimiento disciplinario, a objeto de determinar la eventual responsabilidad administrativa”.
La investigación fue solicitada al organismo tras la renuncia del actual concejal, Félix Vera, quien entre abril de 2019 y junio de 2021 se desempeñó como jefe de seguridad pública del municipio.
A Vera se le canceló un poco más de $6 millones 850 mil a fin de compensar el “descanso complementario pendiente, entre octubre de 2019 y marzo de 2021”.
En su investigación, el organismo contralor se encontró con otros dos casos de pago irregular, entre ellos, el del ex seremi de Minería, Luis Ulloa, quien renunció al municipio en noviembre de 2020.
Estefanía Estrada, directora jurídica de la municipalidad de Talcahuano, junto con manifestar que no es el alcalde quien valida el pago de horas extras, salvo en el caso de funcionarios del “estamento administrativo y auxiliar”, dijo que solicitarán una reconsideración a Contraloría, pues los pagos efectuados se realizaron, justamente, basados en documentación emanada del organismo.
“Respecto de los demás funcionarios, las horas extras se compensan en tiempo. Por lo anterior, cuando un funcionario renuncia se ha procedido al pago de buena fe y en base a varios dictámenes de Contraloría, entre ellos, el 68.668 del año 2014, que señala que si un servidor no se le otorgó el descanso complementario que le correspondía antes del cese de funciones, aquel debe serle compensado pecuniariamente, porque es la único forma de retribuir esos trabajos”, dijo la representante jurídico.