Diez comunas del Biobío pasarán a transición este sábado. Municipios llaman al Gobierno a invertir más recursos en tomas de muestras, pues algunos de ellos, como Hualpén, aseguran que ya no cuentan con “suministros”.
Un día después que desde la Seremi de Salud reconocieran que se priorizará la toma de exámenes PCR y antígenos en personas con síntomas de Covid-19, desde Santiago se confirmó el retroceso a Fase 2 de diez comunas del Biobío en el Plan Paso a Paso.
Lo anterior, en medio de la preocupación que han mostrado los alcaldes por la disminución de kits para toma de nuestras en establecimientos de salud municipal.
Así, por ejemplo, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz (DC), comentó que en la Región “existe saturación en los centros de salud, tanto públicos como privados, esto principalmente por la alta demanda de consultantes sintomáticos y asintomáticos y la falta de stock para toma de exámenes PCR y test de antígenos”.
Aseguró que en la capital regional no existe quiebre de stock, no obstante, el número asignado por la Seremi de Salud no es suficiente.
“Ante estas cifras de contagios históricas es vital contar con las herramientas necesarias para el testeo oportuno y así evitar la propagación del virus (…). Nos parece lamentable e irresponsable que el Ministerio de Salud no considerara nuevos fondos para los municipios para enfrentar la pandemia con más de 30 mil casos diarios”, dijo Ortiz.
Y mientras en San Pedro de la Paz, el director de salud municipal, Roberto Aguayo, reconoció que han tenido que priorizar ante la importante demanda de exámenes; el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera (PPD), comentó que “los municipios nos hemos quedado sin suministro (de antígenos). Desde el día viernes nos quedamos sin este suministro que nos daba la seremi. La explicación es que hay un quiebre en el stock a nivel nacional, incluso, a nivel mundial”.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, apuntó a la necesidad de contar con resultados con mayor anticipación.
“Estamos tratando de mantener un stock (…), pero una cosa es que tengamos la capacidad de testear y otra cosa es la capacidad de procesamiento en los laboratorios. Y, la información que tenemos, es que precisamente tenemos un problema en los laboratorios del servicio de salud que está implicando demoras de dos, tres y hasta cuatro días. El llamado al gobierno es que acelere esos procesos”, comentó el jefe comunal porteño.
Pero, ¿Qué implica el retroceso anunciado ayer por el Ministerio de Salud? La seremi, Isabel Rojas, explicó que la Fase 2, o Transición, “no considera medida de cuarentena, más bien restricciones de aforo. Por ejemplo, las reuniones en residencias particulares serán de máximo cinco personas y diez si todas cuentan con su pase de movilidad. La atención presencial en restaurantes y cafés en espacios cerrados será solo con asistentes que tenga pase de movilidad y un máximo de dos personas por mesa”.
Otro caso, tiene que ver con actividades deportivas, en caso de que sea en espacio abierto, el aforo será de 10 personas, y cinco en caso de que se trate de un recinto cerrado. Por cierto, con pase de movilidad.
Las diez comunas del Biobío que partirán con esta etapa el sábado a las 5 de la mañana son Concepción, Los Ángeles, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Chiguayante, Hualqui y Tucapel.