Ante alza de casos Seremi de Salud decide priorizar testeo de PCR o antígenos para personas que tengan signos de Covid. Última jornada hubo más de 3.200 positivos y 12.232 contagiantes.
Quizás el mayor error que se haya cometido en pandemia, tanto por autoridades nacionales e internacionales, por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue informar a la comunidad que la variante Ómicron era más contagiosa que la Delta, pero menos agresiva. Según especialistas, eso dio paso a que la comunidad se permitiera libertades como reuniones con amigos y familia, sin mascarilla ni distancia social, pues ahora cuentan con una falsa sensación de seguridad.
Compras y fiestas de fin de año, sumado a las vacaciones estivales, han permitido un mayor avance de la Ómicron, que actualmente representa el 34% del total de casos diarios, acercándose con fuerza a la dominante Delta que aporta con el 60% de los positivos. Según el último informe de la autoridad sanitaria, la Región suma 101 casos Ómicron y más de 300 contactos estrechos.
“La situación actual por Ómicron es muy delicada (…). Afirmar que el Ómicron produce menos daño, probablemente, es una afirmación cierta. Sin embargo, del punto epidemiológico y de la Salud Pública es tan o más grave (que la Delta)”, aseguró Germán Acuña, presidente regional del Colegio Médico.
El profesional agregó que “la contagiabilidad de este virus es tan grave, que tenemos unidades hospitalarias sin funcionar o trabajando al mínimo porque tenemos arsenaleras, médicos, técnicos de anestesia y enfermeras enfermas”.
Advirtió que la situación se repite en salas comunes y que pronto ocurrirá en cuidados intensivos considerando la gran cantidad de personas que son confirmadas a diario como positivos, además del personal enfermo. “Este falso paraíso de un Ómicron que es más venebolente, es una falacia desde el punto de vista de la salud de la población”, dijo.
Agregó que la vacunación y las medidas de prevención, como el uso permanente de mascarilla y distancia física, evitar reuniones, lavado de manos constante y uso de alcohol, permitirán evitar que la Ómicrón genere un resultado mucho peor al visto en olas anteriores de la Covid-19.
Actualmente a nivel país hay 678 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 533 ventilados y sólo 203 camas disponibles. El panorama en la Región es un poco más holgado porque de 178 UCI hay 35 libres de uso y en el caso de las 177 UTI hay 37 disponibles. Eso sí, cabe recordar que el 91% de las personas que requieren de una cama UCI no está vacunado, o bien, no completó su esquema de inoculación.
Falta de PCR
Largas filas, desmayados y variados reclamos han sido la tónica de los últimos días en los puntos de testeo dispuestos por el Minsal. ¿La razón? Según acusan beneficiarios, es la falta de stock de test PCR o antígenos que confirme o descarte un contagio.
Y si bien, el martes la autoridad sanitaria fue clara al asegurar que contaban con 60.000 test PCR para la red asistencial y 16.000 semanal para realizar búsqueda activa, por lo que llamaba a todas las personas a testestarse, ayer por la tarde hubo un cambio. “La altísima demanda de exámenes de diagnósticos debido al alza significativa de casos por influencia de la variante Ómicron nos lleva a priorizar ahora la toma de PCR y test de antígeno en personas sintomáticas”, afirmó la seremi de Salud, Isabel Rojas.
Aclaró, que si bien cuentan con stock, este no es ilimitado, “como ocurre a nivel nacional y mundial, por lo que hacemos un llamado a testearse prioritariamente a quienes presenten síntomas compatibles con Covid-19”.
La priorización se explica tomando en cuenta que ayer Chile reportó 33.362 casos nuevos, 20.371 con síntomas y 8.800 personas que no han sido notificadas debido a la gran demanda que tiene el sistema. La positividad nacional fue de 26,1% la más alta desde junio de 2020 y 125.920 activos. En tanto, la Región tuvo una positividad de 28.08 y 22,14% semanal. Marcó 3.241 nuevos, 12.232 activos de los que la mayoría está en Concepción, Talcahuano y Los Ángeles
El presidente del Colegio Médico calificó como complejo el que las personas no puedan acceder a un test o a un pronto resultado, pues ante la falta de testeo siguen circulando y contagiando a otros. Aseguró que los epidemiólogos están trabajando a ciegas al no contar con test.