Ciudad

Desprendimiento de aspa de eólica es investigada por la SMA Biobío

Por: Felipe Placencia 10 de Febrero 2022
Fotografía: Cedida.

Impacto está generando en la zona rural de Los Ángeles el desprendimiento de un aspa de una torre perteneciente al Parque Eólico Cuel. Un video grabado desde un hogar muestra cómo sale expulsada con bastante fuerza, pese a su tamaño (unos 60 metros, según lugareños).

“Menos mal no había tanto viento, ya que hay casas alrededor”, dijo la vocera de la Coordinadora Socioambiental Biobío, Vilma Mellado.

La empresa Aela Energía explicó lo sucedido la tarde del martes: “Dicho evento no provocó daño a personas o materiales e inmediatamente se iniciaron las acciones para desarrollar la investigación a fin de determinar las causas del incidente”.

También anunciaron acciones. “Una detallada revisión de cada equipo antes de reanudar la normal operación del parque”.

Investigación

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), comunicó ayer a este medio que se inició una investigación para determinar cómo sucedió el desprendimiento.

La oficina regional del Biobío a través de su monitoreo de redes sociales se percató de que habría ocurrido un desprendimiento de un aspa en la unidad generadora, hecho que ocurrió en día 8 de febrero 2022, por lo que se efectuó rápidamente un requerimiento de información a los titulares del proyecto para que informaran respecto a lo ocurrido”, señaló el jefe subrogante, Hugo Ramírez.

Enfatizó que “los antecedentes solicitados a la empresa se encuentran siendo analizados respecto a las posibles afectaciones a matrices ambientales y sobre medio humano al que haya incurrido, y como se relacionan los hechos con los aspectos operacionales definidos en la resolución de calificación ambiental. Ya se abrió un expediente de fiscalización y no se descarta la realización de nuevas inspecciones en lo inmediato”.

Ramírez también reveló que “es preciso informar que este parque eólico ha sido investigado anteriormente. Incluso se encuentra ejecutando un Programa de Cumplimiento, instrumento que está en análisis de cumplimiento por parte de esta Superintendencia”.

Emplazamiento

Las comunidades han cuestionado los proyectos eólicos existentes y los que están ingresando al Sistema de Evaluación Ambiental (Seia).

Debido a esto el año pasado un grupo de parlamentarios ingresó una iniciativa para legislar en lo específico sobre los parques eólicos. Entre los puntos que se destacaron, que exista un mínimo de lejanía a los sectores residenciales.

En este contexto, los vecinos lamentan que su preocupación no tiene el apoyo del gobierno de turno ni del municipio.

Durante el año pasado hubo discrepancias con el ex seremi de Energía Biobío, Mauricio Henríquez.

Y hoy también emplazan al Gobierno Regional. Vilma Mellado instó al gobernador electo por votación popular, Rodrigo Díaz, a que tome cartas en el asunto, uno que involucra no sólo a Los Ángeles, sino que a otras comunas donde se desarrollan este tipo de proyectos.

“Él ha estado en nuestra comunidad y en Negrete. Nosotros le hemos entregado todos los antecedentes (…). Y muchos de estos proyectos fueron ingresados entre el 2013 y 2015 cuando estaba de intendente”, recordó la dirigenta social.

Desde el Gore Biobío respondieron: “Tras una visita a la comuna de Negrete, el Gobierno Regional, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional, liderada por Claudia Toledo, se comprometió a propiciar espacios de diálogo con las empresas y a generar un levantamiento de información y problemáticas en torno a los parques eólicos instalados en la Provincia de Biobío. Esto a partir del mes de marzo”.

Mientras tanto, la Coordinadora Socioambiental Biobío espera los resultados de la SMA y que otros desprendimientos no ocurran.

Etiquetas