Biobío supera 1.370 incendios forestales en esta temporada
09 de Febrero 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
Por estos días se aprecia humo en los alrededores del Gran Concepción. El despliegue de brigadas y helicópteros se concentró en Santa Juana el fin de semana y ayer en Tomé.
En ese contexto, Conaf Biobío informó que hasta las últimas horas se han combatido 1.377 siniestros, lo que según el director regional, Francisco Pozo, viene a ser alrededor de un 24% menos que la temporada anterior.
Por otro lado, en lo que respecta a las superficies de hectáreas van más de 2.657 hectáreas, lo que viene a ser un 41 % menos.
“Si bien nuestras estadísticas muestran cifras favorables, la temporada ha sido muy dura”, lamentó la autoridad regional, agradeciendo el apoyo de Corma, municipios y la Onemi.
Peligro
Precisamente, antes de los focos conocidos, el día viernes Conaf Biobío realizó un llamado a prevenir.
Durante el fin de semana se detectaron 50 incendios, siendo el más complejo el de Santa Juana, donde se decretó alerta roja.
“Afectó una superficie cercana a las 19 hectáreas (…) en la cual se vieron amenazadas unas casas”, detalló Pozo, es por ello que requirió el apoyo de bomberos.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, dio las gracias por el soporte de todos los organismos como Conaf, Arauco, Bomberos y personal municipal, quienes lograron contener la emergencia, la que se concentró especialmente en Tanahuillín.
“Se inició en las plantaciones de eucaliptus de un privado, cercano a unas viviendas que estuvieron en peligro”, lamentó la primera autoridad comunal.
El municipio de Tomé, liderado por la alcaldesa Ivonne Rivas, también está atento a estas emergencias. El foco de ayer fue combatido por empresa Arauco.
Hace unos días se centraron en realizar un operativo especial de limpieza de matorrales en el sector rural de Rinco para evitar propagación de fuego cercano a las viviendas.
La acción fue encabezada por la Unidad de Protección Civil y Emergencias, participando también la Red de Prevención Comunitaria junto a vecinos y vecinas.
“De esta forma, se evita la propagación de posibles incendios, protegiendo la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente”, destacaron desde la municipalidad tomecina.
Cabe destacar que a nivel nacional a la fecha, a nivel nacional se han registrado más de 4 mil incendios, que han afectado cerca de 40 mil hectáreas.
Por su parte, las regiones de Aysén y Magallanes, en conjunto presentan un aumento del 56% en la cantidad de incendios ( de bosque nativo), según se ha detallado en los últimos días.