Ayer se anunció participación, de forma simbólica, de menores de 18 años en consulta ciudadana del 27 de febrero.
A la interna del equipo del senador Alejandro Navarro (Frvs) llegó como “trascendido” la idea de la actual administración de gobierno de votar el polémico proyecto “Aclara” (ex Biolántanidos) durante el mes de febrero. Lo anterior, en el seno de la Comisión de Evaluación Ambiental que preside el delegado presidencial, Patricio Kuhn.
Navarro, crítico de la iniciativa minera por el efectos que podría generar en la comuna y por la inversión que, aseguró, se hizo desde Corfo como proyecto de innovación tecnológica, se adelantó a una eventual votación y pidió no dejar “amarres” a la próxima administración de gobierno.
Y lo hizo ayer junto a parte de la ciudadanía organizada y niños, niñas y adolescentes de la comuna que esperan ser parte (de manera simbólica) de la consulta ciudadana que se realizará en Penco a fines de este mes.
“Penco no quiere convertirse en una zona de sacrificio. Corfo no ha respondido por ley transparencia, pero digámoslo claramente, falta información (…). Yo quiero decirle a los seremis y a Patricio Kuhn, delegado presidencial, que posterguen la votación. Sería incomprensible y una bofetada a la ciudadanía de Penco que un gobierno que ya se va, venga a aprobar un proyecto financiado en el primer gobierno de Piñera y en este segundo gobierno terminan de aprobarlo”, dijo el senador.
La iniciativa ha generado un fuerte rechazo en Penco, lo que ha motivado la organización de la ciudadanía y la realización de una Consulta Ciudadana, por parte del municipio, fechada para el 27 de febrero. Ese día, no solo votarán quienes tienen la calidad de ciudadano y ciudadana, sino también los menores de 18 años.
“Es momento de hacer de los procesos democráticos, procesos reales. Formar ciudadanos y ciudadanas desde temprana edad y con responsabilidad política. En esta consulta, seremos pioneros a nivela nacional, pues no hay precedente. Van votar niños y adolescentes de los seis a los 17 años”, dijo Martín Burgos, uno de los jóvenes impulsores de la votación.
Durante la jornada de ayer, otros menores se manifestaron en contra del proyecto minero, así como dirigentes y concejales de la comuna.