La Superintendencia de Medio Ambiente en Biobío explicó que se trató de un derrame de riles que fue contenido. Pese a que se confirmó que la coloración café de las aguas sería por una floración algal, los municipios de Lota y Coronel realizaron denuncias ante la Fiscalía, acompañados de vecinos que insisten en la existencia de acción empresarial.
La floración algal como explicación de la mancha café en el mar que baña las costas de la Región del Biobío no convence a la comunidad.
Uno de los motivos de ello es un video que circula en redes sociales donde se ve una situación de derrame en instalaciones de la empresa Arauco en la zona.
Si bien las autoridades señalaron que no dice relación con lo ocurrido en las costas, el registro sí es real. En primeras instancias, no se entregaron muchos detalles de lo ocurrido al interior de la planta de Arauco, pero se aclaró que correspondería a un “evento” ocurrido a comienzos de enero.
Es así como Diario Concepción consultó a la Superintendencia de Medio Ambiente para que aclarara lo sucedido, de si dichos riles habría caído al mar.
“Respecto al incidente del nueve de enero es necesario aclarar algo. El sistema, o la zona de operadores de la Línea II, contempla sus propios estanques con sistemas de contención. Ahora, adicionalmente, el sector completo, para lo que son aguas con contacto que pueden estar asociados a licor derramado o vertido en el sector, van directo a un sector que se llama piscinas de derrame”, explicó el jefe de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Biobío, Juan Pablo Granzow.
Esto último es clave. “Desde ahí la empresa puede reincorporar esos líquidos a al proceso, porque estamos hablando de materia prima. O en caso de que esos elementos estuviesen no aptos para reincorporarlos, los derivan directamente al sistema general de tratamiento. Estamos hablando de un punto que está a 800 metros de la línea de costa, que no está conectado con el borde costero”, detalló la autoridad regional.
Añadió que para llegar al emisario, primero “ tiene que pasar a través del sistema general de tratamiento, que es una unidad que contempla lagunaje, clarificadores primarios, clarificadores secundarios, que no están no sólo dimensionados para la Línea II , sino que para la Línea III que está puesta en marcha pronto”.
Es así como la empresa Arauco descartó la relación del difundido video en redes sociales con el fenómeno de estos días. “Como compañía hemos realizado exhaustivas revisiones internas en las que se descarta absolutamente la existencia de eventos operacionales que puedan afectar el entorno”.
Hace unos días las autoridades regionales confirmaron que la gran mancha café se trataría de una floración algal.
Para llegar a esta conclusión, la Seremi de Salud del Biobío, en coordinación con Sernapesca, tomó muestras de agua y mariscos que envió a diversos laboratorios con experticia a nivel nacional, arribó el resultado definitivo de Instituto de Fomento Pesquero IFOP.
“El resultado del IFOP señala en sus conclusiones que las muestras analizadas del sector Laraquete-Arauco y Tubul estuvieron dominadas por el dinoflagelado Scrippsiella cf. precaria, cuya alta concentración podría explicar la coloración café presente en el mar, sin encontrarse en la literatura registros nocivos asociados a esta microalga”, sentenció el director regional de Sernapesca, Iván Oyarzún.
Añadió que “estos resultados se complementan con los altos valores de clorofila obtenidos en el lugar por parte de Sernapesca, donde detectamos concentración de hasta 230 ug/l. corroborando así que la causa de la coloración sería la floración algal sin efectos tóxicos sobre las especies hidrobiológicas”.
Y hay más. “A los resultados definitivos de IFOP, que señalan que la concentración de microalga explicaría la coloración en el mar sin registro nocivo en especies hidrobiológicas, debemos sumar que las enfermedades transmitidas por alimentos advertidas en la zona no estaban asociadas a toxinas producidas por floraciones algales; que el resultado preliminar para toxinas marinas del Laboratorio de Salud Ambiental de la región de Los Lagos establecería negativo para veneno paralizante de mariscos, y ahora estamos a la espera de resultados para otras toxinas, así como la del Laboratorio Farmavet, de la Universidad de Chile”, sostuvo la autoridad regional.
¿Pero qué pasó con las intoxicaciones de personas? Según el mandamás de Sernapesca, “la investigación tras denuncias asociadas a brotes alimentarios por consumo de productos del mar en la zona, que comprometieron a personas en Curanilahue y Cañete, concluyó que en los hechos correspondieron a eventos aislados no relacionados con toxinas producidas por floraciones algales, sino que con pescados con problemas de procedencia y conservación en frío”.
¿Y qué le habría ocurrido a las especies que se habrían encontrado muertas? Respecto a supuesta afectación de especies hidrobiológicas, Sernapesca reveló en los inicios de esta contingencia que sólo se detectó un ejemplar de fauna marina hallada muerta en el sector de Colcura, Lota, correspondiente a la especie chungungo.
“Este animal fue encontrado flotando el fin de semana, y gracias a la gestión de una ONG y del municipio, pudimos coordinar su retiro. Ya fue dispuesto para necropsia con el objeto de conocer con mayor grado de exactitud las probables causas de muerte del ejemplar”, sostuvo Oyarzún.
No obstante, hasta el viernes, la mancha persistía. Sernapesca y la Armada realizaron un sobrevuelo realizado desde Rumena, Arauco, por el sur hasta la desembocadura del Itata en la Región de Ñuble.
El director regional de Sernapesca Biobío, Iván Oyarzún, indicó que “se observaron manchones de coloración marrón en lIico, Laraquete, Chivilingo y también en las inmediaciones de la Isla Santa María, Coronel. Es una presencia menor en comparación a lo registrado el fin de semana pasado en que este bloom de microalga se entendía desde Punta Lavapié hasta Talcahuano”.
Eso sí, esta vez se confirmó que especies hidrobiológicas, especialmente de sardina común, anchoveta y crustáceos, fueron encontradas en las orillas.
“En Puerto Sur, Isla Santa María, se registró un evento de varamiento masivo de aproximadamente tres toneladas. Esto estaría asociado a las bajas de oxigeno que se registran en el mar, pero no a la floración algal misma. Hay que recordar que la surgencia, como se denomina a las bajas de oxígeno en las masas de aguas que emergen a la superficie, es una situación que venimos registrando cada verano en el litoral. El verano pasado sólo en Biobío registramos 10 varamientos masivos”, sostuvo Oyarzún.
Pese a que las autoridades y la empresa Arauco han insistido en que todo se trata de una floración algal, la incredulidad no sólo persiste en la comunidad, sino que también en los municipios.
Lota y Coronel, por ejemplo, entablaron denuncias en el Ministerio Público.
La Municipalidad de Coronel destacó este viernes que fue notificado por parte de la Fiscalía que sus requerimientos fueron aceptados, por lo que se iniciará una investigación.
El alcalde subrogante, Patricio Rojas, señaló que la causa sería por el delito contra la salud pública hacia “todos quienes resulten responsables de lo ocurrido en la Bahía de Coronel y alrededores, por atentar contra el equilibrio ecológico y medio ambiental del sector costero”.
En lo que respecta a Lota, el alcalde Patricio Marchant, dijo que el objetivo también es establecer también responsabilidades penales.
Y añadió: “Esperemos que se llegue a resultados”.
La autoridad comunal estaba acompañada por dirigentes. Uno de ellos era el presidente del sindicato pesquero Pueblo Hundido, Octavio Salgado.
Indicó que si bien llevaban 10 días con esta afectación, habrían otras situaciones sostenidas en los últimos años.
“Es por la contaminación que llevan años empresas como Celulosa Arauco vertiendo a nuestras aguas. Le agradecemos al alcalde haber presentado esta querella. De alguna manera tienen que haber responsables. Nosotros los pescadores sabemos quienes son (…) vamos a tomar más acciones en el futuro”, advirtió Salgado.
En tanto, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán Rivas, el domingo 30 de enero, el equipo jurídico, de medio ambiente, en compañía de la Delegación Provincial de Salud, sostuvieron reuniones con pescadores de Laraquete, Arauco, Tubul, Llico, Punta Lavapié y Rumena.
Durante la semana, la primera autoridad comunal, sostuvo un compromiso de crear un Comité Comunal de Emergencia Ambienta y Sanitaria.
“Es realmente valorable que la comunidad haga presente su inquietud y preocupación ante los acontecimientos ya sabidos. Por sobre todo, la entrega de una propuesta de trabajo, la que será analizada tanto como equipo municipal y la Comisión de Medio Ambiente liderara por el Concejo Municipal”, opinó.
El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, también apuntó a Arauco. “Exigimos a la Seremi de Salud el cierre inmediato de la planta Celulosa Arauco mientras se realiza la investigación y se sanciona a la empresa responsable”.
Y cerró: “Por nuestra parte haremos denuncia a la Fiscalía por daño ambiental”.