Más de 1.500 habitantes del sector Lord Cochrane en Higueras, Talcahuano, serán beneficiados con una serie de obras urbanas en el marco de la ejecución del programa Quiero mi Barrio, que trabaja en el sector desde el 2020.
“Ya estamos finalizando la primera obra de confianza que es iluminación para darle mayor seguridad a la comunidad y también hemos finalizado los diseños de un centro comunitario y un nuevo circuito de áreas verdes y señalización, que les va a dar mejores condiciones a los vecinos del barrio”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.
Es muy importante que vayamos recuperando estos espacios públicos para que los vecinos no tengan que encerrarse en sus casas y la delincuencia se tome los espacios públicos, sino que sean los vecinos los que puedan disfrutar de su barrio”, añadió la autoridad regional.
El proyecto relativo a la construcción de un circuito de áreas verdes tiene una inversión que sobrepasa los 300 millones de pesos, y considera una intervención de 4.017 m2, que integrarán la trama urbana con el Parque Antofagasta, además de articular tres nuevas plazas para el barrio, cuyos objetivos varían desde generar espacios para la promoción de la cultura y brindar áreas libres interactivas hasta entregar un mejor tránsito a los adultos mayores y personas con cierto grado de discapacidad.
Se considera en las tres áreas a intervenir la incorporación de mobiliario urbano y juegos infantiles con características inclusivas, iluminación led, áreas deportivas, de recreación, paisajismo, puntos de encuentro, espacios cívicos, rutas accesibles, entre otros. A estos proyectos, se suma además la instalación de reductores de velocidad y señalética vial, en puntos críticos del barrio, los cuales fueron indicados por los vecinos y revisados en conjunto con el Departamento de tránsito de la Municipalidad de Talcahuano.
En tanto, la construcción del Centro Comunitario Barrio Lord Cochrane, cuya inversión alcanza los ” $122 millones, surge como respuesta a la necesidad planteada por la comunidad respecto de la falta de un espacio que promueva el encuentro de las organizaciones. El proyecto, contempla la construcción en 1 nivel de 123 m2 aprox. de una sede con un gran salón principal, oficina, baños, cocina y bodega. Todo, con un diseño totalmente inclusivo.
“Estoy con muy contento porque hay avances en los proyectos, que nosotros decidimos con los vecinos, que fueron entregando sus ideas y todo lo que la comunidad necesita para que este barrio sea más hermoso. Algunos proyectos ya se están materializando como la iluminación del sector portezuelo Iquique. El espacio comunitario y las áreas verdes sabemos que muy pronto los vamos a tener y eso nos permite soñar con que vamos a tener nuestro barrio mejorado”, dijo el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Pedro Contreras.