Ciudad

Seremi de Salud Biobío fiscaliza a heladerías

Fotografía: Gentileza Seremi de Salud Biobío.

Hasta la Heladería Gelatiamo, ubicada en Concepción, arribó la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, junto a la Unidad de Seguridad Alimentaria, para realizar un proceso de vigilancia al proceso de elaboración y venta de helados, en contexto de la campaña nacional “Te cuidas del Covid, Cuídate también de las enfermedades de verano”.

La campaña busca sensibilizar a la población, que ha adoptado medidas de prevención contra el covid-19 durante la pandemia, a ejercer medidas para prevenir también enfermedades propias de la temporada estival, como el Hantavirus, las enfermedades entéricas e intoxicaciones por enfermedades transmitidas por alimentos, principalmente.

La vigilancia a heladerías, en particular, considera principalmente la toma de muestras de carácter físico químico y microbiológico, además de observar el cumplimiento del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias, Ambientales y de Seguridad Básicos en lugares de uso público, D.S. N° 10/2010 de Saneamiento Ambiental y D.S. N° 977/1996 relativo al cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos, para estimular la prevención de enfermedades entéricas y disminuir brotes ETA.

Las fábricas de helados en esta época se transforman en un punto de importancia sanitaria por el tipo de alimento, la forma de preparación y distribución, además de la alta demanda. En dichos locales, además de verificar aspectos ligados a infraestructura, saneamiento, almacenamiento de materias primas, además del comportamiento del manipulador en la sala de procesos y venta, tomamos muestras fisicoquímicas y microbiológicas para ver cumplimientos, incumplimientos y establecer procesos de mejora. Durante enero del presente año ya hemos realizado 6 muestras físico químicas, con 100% de cumplimiento, y 10 muestras microbiológicas, con 80% de cumplimiento”, declaró la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

Las no conformidades dicen relación con presencia de enterobacterias, dando origen a sumario sanitarios, inspección de sistema de buenas prácticas de manufactura y nuevo muestreo, donde las empresas lograron superar en una segunda etapa dichas no conformidades”, añadió la autoridad regional.

El trabajo en heladerías es parte de un trabajo mayor en materia de seguridad alimentaria, que sólo durante el año 2021 dio cuenta de 3.195 fiscalizaciones a instalaciones de alimentos, 1.170 muestras de alimentos tomadas, con 91,7% de conformidad.

Mientras que, durante el mes de enero, se contabilizan 118 fiscalizaciones a instalaciones de alimentos, con 59 muestras de alimentos tomadas y 84% de conformidad.

 

Físico Químico Microbiológico
Anual 2021 Enero 2022 Anual 2021 Enero 2022
Total de muestras 20 6 45 10
Cumple 20 6 35 8
No cumple 0 0 10 2
% de cumplimiento 100% 100% 78% 80%

 

 

Etiquetas