Ciudad

Cerca de mil familias del Biobío podrán contar con nuevas viviendas este 2022

Como parte del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda se llevarán a cabo cinco proyectos en la Región. Beneficiarios no tendrán que adquirir una hipoteca. Se destinaron más de 25 mil millones de pesos.

Por: Mauro Álvarez 03 de Febrero 2022
Fotografía: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Familias en condiciones de vulnerabilidad social y que no son dueñas de una vivienda podrán acceder al sueño de la casa propia en Biobío, sin necesidad de adquirir una deuda hipotecaria, a través de las modalidades de construcción o compraventa.

Lo anterior, gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, programa a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que este año beneficiará a cerca de mil familias de la Región, a través de cinco proyectos habitacionales en Chiguayante, Yumbel, Nacimiento, San Rosendo y Santa Bárbara, con un monto de inversión aproximado de $25.691.644.800 millones de pesos.

Proyectos habitacionales, que son parte de 34 mejoras que impulsa la cartera de Vivienda a nivel nacional y que beneficiará a 5.600 familias. Se destinaron 200 mil millones de pesos.

Mayores recursos

Las familias beneficiadas a través del Fondo Solidario, debieron contar con una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postula y en ella debieron tener como mínimo 10 UF y en el caso de las postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un tramo mayor al 40% según el Registro Social de Hogares (RSH), debieron contar con un ahorro de 15 UF.

“En los proyectos que comenzarán obras este 2022, las familias podrán ver como el sueño de la casa propia empieza a tomar forma con estos cinco proyectos habitacionales, de los cuales cuatro son de la provincia del Biobío, los que se gestaron a partir de cambios importantes en la política habitacional, entre los que destacan: equipos técnicos, especialmente dedicados a acompañar estas mejoras sociales, donde es más difícil -por razones técnicas y económicas- sacar adelante estos proyectos”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

Agregó que “la idea es que las zonas de rezago, cuenten con mayores recursos y subsidios incrementados, en comparación a otras comunas de la Región donde generalmente se llevan adelante nuevos barrios, entendiendo que en aquellos territorios donde las cosas se hacen más difíciles, hay que hacer más, generando condiciones especiales en beneficios de las familias”.

 Nuevas poblaciones

Las nuevas construcciones que contarán con urbanización, equipamiento y áreas verdes, en el caso de Chiguayante beneficiarán a 90 familias, del proyecto El Porvenir. En el caso de las pertenecientes a la provincia del Biobío, destaca una población de 724 grupos familiares beneficiados: 74 de San Rosendo, 210 de Yumbel, 278 de Santa Bárbara y 164 de Nacimiento.

“Lo que se llevará a cabo, en específico en mi comuna, es sumamente importante. El haber recibido el cheque para contar con los recursos, hace más palpable el poder contar en un futuro con la casa propia. Como familias es un hito importante porque muchos de nosotros arrendamos y otros viven de allegados, viviendo en condiciones sumamente complejas, por ende, este proyecto, como los otros que se desarrollarán en la Región, viene a entregarnos la posibilidad de formar un hogar para nuestros hijos, lo que es impagable, porque no es lo mismo formar una casa que formar un hogar”, destacó la presidenta del comité habitacional La Frontera de Nacimiento, María Ester Almuna.

Etiquetas