Ciudad

Biobío: en 2021 fallecieron más personas de coronavirus que en 2020

La seremi de Salud, Isabel Rojas, confirmó que el año pasado 2.098 personas no resistieron el virus. En 2020 fueron solo poco más de 800.

Por: Felipe Placencia 03 de Febrero 2022
Fotografía: Contexto.

Biobío anotó ayer su peor registro de contagios en lo que va de pandemia: 2.274 casos. En este contexto, las muertes siguen aumentando, totalizando 2.923.

De ese lamentable registro, 2.098 fallecieron a causa de la infección el 2021.

“En cuanto a eso, 1.512 estaban sin esquema o con esquema incompleto. Eso sería el 72,1% de esas personas”, precisó la seremi de Salud Biobío, Isabel Rojas, al ser consultada por Diario Concepción.

Cabe destacar que dentro de las edades, el 33,1% sería sobre los 80 años. El 13,5% de 75 a 79 y el 13,4% de 70 a 74.

“Por lo tanto, el 54% aproximadamente de los fallecidos, eran sobre los 70 años y también con patologías de base”, aclaró la autoridad regional.

Muchos creen que el año 2020 fue el más mortal, pero no. En el primero periodo de la pandemia poco más de 800 no pudieron sobrevivir.

De ahí que las autoridades regionales y nacionales llamen a prevenir. Cabe recordar que el 2020 se caracterizó por largas cuarentenas y baja exposición social. El teletrabajo se impuso en muchas áreas productivas dentro de la medida de lo posible, mientras que el 2021, mediante un proceso vacunatorio considerado uno de los más rápidos del mundo, permitió la reapertura, el cambio de aforos, por ende, una mayor exposición.

La médica epidemióloga y jefa de la Carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga Palacios, explicó a este medio que el gran brote nacional de 2020 estuvo concentrado en la Región Metropolitana en junio y que los gráficos revelaban esa realidad, pero no tanto para otras regiones.

“En cambio acá, la situación más compleja comenzó en diciembre de ese año. Tuvimos un primer peak en el verano pasado y después en abril de 2021. Esa es nuestra región y a eso se debe las diferencias de las cifras”, indicó la especialista.

PCR: hay stock

La ola de la variante ómicron está generando una alta demanda de pruebas de antígenos.

La seremi de Salud, Isabel Rojas, descartó que exista un quiebre de stock, pero que sí habría una demora en los resultados debido a la contingencia.

“A partir de también de la demora en los resultados de los PCR que a veces tiende quizás a pensar que pueda haber una falta de stock, hay que considerar que ha habido una alta demanda, por lo tanto, ha demorado un poco el procesamiento por la cantidad de test”, subrayó la autoridad.

Y añadió: “En cuanto a PCR diario, como Seremi de Salud, nosotros tenemos aproximadamente 16.445 kit que distribuimos entre la seremi de salud y las redes asistenciales”.

Finalizó diciendo que todo lo anterior se refiere “en materia de búsqueda activa, que son los asintomáticos. También hay otros test que están netamente dirigidos a la Red Asistencial y a las Direcciones de Salud Municipales, que son para las personas sintomáticas”.

Residencias sobre el 80%

Hace unos días la seremi Rojas aclaró que hay disponibilidad de camas suficientes en caso de seguir aumentando los enfermos graves.

Donde quedan pocas, es en las residencias sanitarias. De acuerdo al último reporte, “ al 1 de febrero de 2022, 320 personas positivas a covid-19 y contactos estrechos que desarrollan enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización realizan su cuarentena en nuestra red de residencias sanitarias, ocupando 256 de las 309 habitaciones habilitadas, lo que representa un 83% de ocupación”.

El Colegio Médico a nivel nacional esta semana ha insistido en que se debe volver a imponer el trabajo a distancia para bajar o contener las cifras.

“Vamos a tener que volver sí o sí a la modalidad de teletrabajo, por lo menos por unas semanas, porque evidentemente los espacios cerrados, sin distancia social, llámese transporte público, probablemente, son grandes sitios de contagio de ómicron”, argumentó a la opinión pública el secretario del Colmed, José Miguel Bernucci.

Y sentenció: “No han sido buenos números, donde las camas críticas se han mantenido estables, pero el aumento de hospitalización ya es franco. Tenemos un aumento de hospitalización de un 19% de una semana para otra”.

Etiquetas

Notas Relacionadas