Ciudad

Médicos de la zona explican aumento explosivo de casos Covid-19 en Biobío

El presidente de Colmed Concepción, Germán Acuña y la jefa UCI del Hospital Regional, Leonila Ferreira, detallaron que ante imposibilidad de una trazabilidad exhaustiva, el camino es completar esquemas de vacunación.

Por: Mauro Álvarez 01 de Febrero 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Persiste el aumento significativo de casos nuevos en todas las regiones del país. Los casos estimados, según fecha de inicio de síntomas y corregidos por rezago, crecen en 85% al comparar las semanas del 9 y 16 de enero”, detalló el equipo ICovid Chile, liderado por la Universidad de Concepción, de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile en su informe número 72.

En consecuencia, a nivel nacional se dieron a conocer 26.244 nuevos contagios, sumando 119.331 en calidad de activos, realidad que en el Biobío igual experimentó un alza, con 2.034 nuevos casos de Covid-19 y una tasa de activos de 8.683.

La nueva variante

El informe ICovid explicó que la tasa de transmisión, que considera el promedio de contagios que genera un caso infectado, evidencia que el virus continúa expandiéndose, con un valor en torno a 1,7 a nivel nacional, sin embargo, en todos los grupos etarios se observó una baja en las camas UCI, como también en las muertes.

Lo que evidencia que el aumento de casos se debería al avance de la variante Ómicron, que si bien no es mortal, es tremendamente contagiosa.

Lo anterior, explicó el presidente del Colegio Médico Concepción, Germán Acuña se debe a que si bien con el aumento exponencial de nuevos casos de Covid-19, no hay certeza de cuantos corresponden a Ómicron y Delta (porque no se está secuenciando al 100%), “la alta contagiabilidad que tenemos, es una realidad compleja que probablemente se explica ante la falta de vacunación que tenemos en Biobío –sobre todo con tercera dosis, falta un 14%- y porque no hemos sido rigurosos con el comportamiento social, por tanto, la gente debe inocularse”, precisó.

Agregó que “si bien la situación no se ve sencilla, no tenemos todavía un estrés mayor sobre las Unidades de Cuidados Intensivos y Críticos (UTI y UCI), pero falta un mejor comportamiento social, ante la presencia de la nueva variante”.

Por su parte, la jefa de la UCI del Hospital Guillermo Grant Benavente, Leonila Ferreira indicó que “los cuadros clínicos que observamos en los pacientes que tienen PCR positivos hoy día, están más relacionados con la variante Ómicron”.

En ese sentido, la doctora Ferreira enfatizó que “es posible que todavía no se haya hecho una detección suficiente como para poder clasificar la secuenciación de la nueva variante. Sin embargo, lo que estamos observando es la típica expresión epidemiológica y clínica del aumento significativo relacionado con Ómicron, algo que hemos observado con los requerimientos de hospitalización, tanto en camas básicas como en la de Unidad de Paciente Critico (UCI)”.

Sobre qué se debe hacer, la facultativa del Regional, aclaró que “considerando que los números superan toda posibilidad de trazabilidad, se debe hacer un llamado a la conciencia de toda la población para evitar nuevos contagios. Claramente la mayoría desarrollará efectos leves, pero con las personas que no están vacunas, el Ómicron puede llegar a ser altamente grave, incluso ocasionado muertes, como también a aquellos que tienen factores de riesgo o que son inmunodeprimidos”.

Aumento por comunas

El informe entregado por la Seremi de Salud, dio cuenta que al 30 de enero, la provincia de Concepción es la que concentra la mayor cantidad de casos Covid-19, con 4.495. Más atrás se encuentra Biobío (1.836) y Arauco, que registró 8.683 contagiados. En cuanto a casos de otras regiones, se contabilizaron 148 y 1.579 se encuentran en investigación domiciliaria.

Respecto a la realidad por comunas, Concepción concentra la mayor cantidad de activos, con 1.354 casos; Los Ángeles presentó 1.088 contagiantes; y San Pedro de la Paz, un menor número, pero no menos relevantes 539 activos.

Al igual como se informó este lunes, la ciudad de Tucapel, volvió a presentar la mayor tasa de incidencia, con 684,0 casos activos por cada 100 mil habitantes.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas