La relevancia de mantener en el tiempo a la emblemática Remodelación Paicaví

30 de Enero 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Raphael Sierra P.

Junto a vecinos el programa Quiero Mi Barrio sacó adelante proyectos que han ido devolviendo la vitalidad del barrio social formado en la década del 60.

Como un ícono de la arquitectura moderna es considerada la emblemática población “Remodelación Paicaví”, puesto que el conjunto de edificios que comprende la manzana entre Los Carreras, Bulnes, Paicaví y Janequeo representa la dignidad social que hoy ya no se ve en las nuevas construcciones sociales.

Con el sentido de preservar los dos conjuntos comprendidos en el espacio (Remodelación Concepción” y “Eleuterio Ramírez), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del programa Quiero Mi Barrio,  el 2019 comenzó a planificar la intervención del polígono edificado en la década del 60,  previa consulta vecinal, y para ello se destinaron $788 millones.

Y, a poco más de dos años son varios los avances ha tenido el espacio urbano penquista, entre ellos, destaca el mejoramiento de 12 luminarias LED y arreglos de espacios públicos en la zona. Importante gestión social, ya que el sector tiene lugares complejos y caminos oscuros en su interior, los cuales representaban un peligro para los vecinos, sobre todo para los de la tercera edad.

Planes y proyectos

La emblemática población penquista, además de contar con mejor iluminación desde fines del año pasado, inauguró una gama de colectores solares, los cuales se encargan de capturar la radiación solar, transformándola en energía térmica, mejora que ayudó a disminuir en un 50% los costos de agua y gas. Arreglo que benefició a 32 familias del sector.

Junto con lo anterior, los vecinos de la Remodelación Paicaví fueron capacitados en temas de seguridad, de cuidado del medioambiente, talleres que fueron parte del Plan de Gestión que impulsó el Minvu.

“Se aprobó el Plan de Gestión de Obras, que considera la construcción de un Eje Cívico y también la construcción de una sede social. Centro Comunitario que considera una edificación de aproximadamente 170m2 y cuyo objetivo es dotar al barrio con la infraestructura idónea para el desarrollo de actividades comunitarias, con una inversión preliminar de $140 millones”, detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

Centro social que es una necesidad para los vecinos. “Yo creo que la construcción de una sede que se merezca el sector es muy positiva, porque la actual, es una casa prefabricada que tiene muchas necesidades, no tenemos cocina, no tenemos un montón de implementación”, comentó la presidenta de la junta de vecinos Remodelación Paicaví, María Eugenia Álvarez.

Otra de los proyectos que buscará darle un nuevo rostro al sector emblemático es la construcción del Eje Comunitario, el cual unirá los sectores de la Remodelación, con una serie de espacios públicos y equipamientos, mejorando la calidad ambiental y la seguridad, con una inversión preliminar de $330 millones.

“El paseo que va a cruzar a Eleuterio Ramírez, también va a mejorar el estado del pavimento y el entorno de los vecinos, aquí hay mucho adulto mayor”, complementó la presidenta de la JJ.VV., María Eugenia Álvarez.

Ingreso al Municipio penquista

Los proyectos (Centro Social y Eje Comunitario), que ya fueron aprobados por el Serviu, serán ingresados a la Municipalidad de Concepción, para luego ser presentados al Ministerio de Desarrollo Social, para la obtención del Recomendación Satisfactoria (RS), que permitirá sacar adelante los adelantos urbanísticos.

Al respecto, el alcalde Álvaro Ortiz comentó que “los municipios no podemos sólo con presupuestos nuestros mejorar la calidad de vida de las personas cuando se requiere hacer una inversión, es por eso que nosotros empezamos a buscar aliados estratégicos para poder concretar y poder buscar ese financiamiento tan anhelado de los sueños, de los proyectos y de las iniciativas de la comunidad”.

En esa línea, el jefe comunal señaló que “el Programa Quiero mi Barrio, nos ha permitido hace ya bastantes años, llevar a cabo todos esos proyectos y todas esas iniciativas que a veces por falta de financiamiento no se pueden concretar”.

Desde Quiero Mi Barrio, destacaron que en el sector, además, se ejecutarán cuatro Planes de Gestión Social, en base a las necesidades que los propios vecinos manifestaron durante la etapa de diagnóstico, llevada a cabo el 2019.