Salud fortalecerá con test de antígenos alta demanda por PCR

28 de Enero 2022 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Seremi Isabel Rojas dio a conocer que Concepción lidera tasa de contagios, con 812 nuevos casos. Se dio a conocer campaña “Por un verano sin Covid”.

El aumento sostenido en los casos de Covid-19 en Biobío, durante enero, sumando ayer 1.733 contagiados, acrecentando la cifra de activos a 4.799, sigue causando preocupación en la población.

Lo anterior, ya que los nuevos casos están lejos de ir a la baja, sobre todo considerando la facilidad con la cual se propaga la variante Ómicron, que si bien no es predominante en la Región se prevé que lo será en las próximas semanas, así lo dio a conocer el jueves esta semana la jefa de la UCI del Hospital Regional, doctora Leonila Ferreira.

En ese sentido, este viernes se repitió en el Mall del Centro el mismo escenario del día anterior, es decir, una gran aglomeración de gente esperando obtener número para tomarse un PCR.

En cuanto a las razones, estas fueron variadas: prevención, por contacto estrecho o simplemente descarte, tras haber sido contacto de un Alerta Covid.

“El fin de semana estuvimos con un conocido en mi casa y resultó ser positivo, así que nos vimos en la obligación de tener que hacernos un PCR. Es el primer test que nos hacemos y cómo llegamos temprano, nos entregaron número, por tanto, estamos a la espera”, explicó Roberto Irribarra.

Asimismo,  Pamela Salgado señaló que “me vine a testar porque me acaban de avisar que un amigo salió positivo y estuve con él, el sábado de la semana pasada”.

Preocupación que no deja de ser, ante el aumento de contagios que en Concepción llegó al 26 de enero,  a los 812 en calidad de activos, con una tasa de 341 por cada 100 mil habitantes, seguida de Los Ángeles (570) y Talcahuano, que presentó 337 contagiantes.

Responsabilidad individual

Con el propósito de resolver la alta aglomeración dada en los puntos de toma de PCR, como Mall del Centro, según detalló la seremi de Salud, Isabel Rojas, la problemática se está tratando con fiscalizadores y cuadrillas sanitarias.

“Sabemos que las personas están muy interesadas en poder testearse, eso es algo positivo, pero también estaremos fortaleciendo con test de antígenos que no requieren laboratorio, para que las personas puedan tener sus resultados a tiempo”, precisó.

En cuanto a si habrá un cambio en las TTA, la seremi Rojas comentó que desde el Minsal se ha hecho una adaptación al modelo de trazabilidad, debido a la alta propagación de contagios, ya que el tiempo de incubación del  Sars-Cov-2 es menor.

“Hemos incluido la responsabilidad individual, para poder llegar a tiempo a cada una de las personas que estuvieron en contacto con los casos confirmados”, aclaró, por lo que más adelante se verá algún nuevo cambio en el modelo, a su vez, se les transferirá recursos a los centros de salud primaria para fortalecer el testeo y la búsqueda activa.

En esa línea, considerando el periodo de vacaciones 10.740 personas de diversos rubros turísticos y turistas han sido orientados con medidas preventivas, por parte de las cuadrillas sanitarias del Departamento de Promoción de la Seremi de Salud y de Sernatur Biobío.

La iniciativa “Por un verano sin Covid”, que se desarrolló en camping, lagos, playas, restaurantes, entre otros, según detalló la seremi Isabel Rojas, ha permitido intervenir a más de 80 mil  personas y cerca de dos mil organizaciones de distintas áreas de la sociedad.

Por su parte, la directora regional (S) de Sernatur, Carolina Godoy, destacó el trabajo en conjunto con Salud y especificó, además, que “este plan se desarrolló en coordinación con los municipios a través de los encargados de turismo, lo que nos ha permitido llegar con charlas virtuales, capacitaciones y visitas presenciales a más de 1.300 empresarios turísticos, equivalente al 83% del total de usuarios registrados en nuestra institución”.