Moción logró reunir las 15 mil firmas necesarias para ser presentada a la Convención Constitucional.
La Municipalidad de Coronel informó ayer que la iniciativa popular de norma que busca acabar con las zonas de sacrificio alcanzó la meta de 15 mil patrocinios.
El alcalde, Boris Chamorro, integrante de la asociación de Zonas de Resistencia Medioambiental, agradeció a la comunidad.
“En 10 días logramos sensibilizar a más de 10 mil ciudadanos de la Región del Biobío y cerca de 5 mil ciudadanos de todo el país. Incluso, hasta del extranjero”, explicó la autoridad comunal.
Durante la semana había llegado hasta la Plaza Independencia de Concepción, invitando a la población a entregar su apoyo a la idea que fue hace poco presentada a la Convención Constitucional.
El objetivo de esta IPN, “es que nos permita poder brindar mejores condiciones y calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas, pero por sobre todas las cosas que nos permitan entregar y heredar una mejor comuna a las futuros generaciones”, explicó la autoridad comunal.
De paso, también se refirió sobre lo que proyecta el Presidente electo, Gabriel Boric, en materias medioambientales para el país.
“Espero a que como se ha comprometido la ministra, que este sea un Gobierno ecológico, y para aquello tiene que pasar primero a enmendar los errores del pasado y esto significa tener un trato diferenciado con aquellas comunas que han sido zonas de sacrificio, que han vivido del extractivismo económico y que lógicamente eso ha llevado a mayor enfermedad y a menor calidad de vida para nuestros vecinos”.
Cabe recordar que a fines de año, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, aseguró a Diario Concepción, que ya no quiere que la comuna sea una “zona de sacrificio”.
La autoridad local reveló que tras una conversación sostenida con el actual Presidente electo, Gabriel Boric, le hizo ver que es necesario resolver o aplacar ciertas situaciones en su comuna.
“Tenemos problemas muy importantes dentro de la comuna de Hualpén, como es esta convivencia que tenemos con este foco petroquímico que es Enap, que paga una patente miserable, por así decirlo de una manera más coloquial, $24.902 durante este año”, criticó.