Se trata de una fecha esperada. Estamos hablando de la consulta ciudadana de Penco que se realizará el 27 de febrero relativo al proyecto empresarial que busca extraer tierras raras a pocos kilómetros del radio urbano.
Detrás está Aclara, exBioLantánidos, quien ha reiterado que su proyecto es viable. La Unión Comunal de la Junta de Vecinos, su Comité de Expertos, el Municipio, la Gobernación Regional y el Consejo Regional no creen lo mismo y han manifestado su rechazo.
El problema para los habitantes de Penco es que la decisión recae en los miembros de la Comisión de Evaluación, compuesta por las seremis regionales y presididas por el Delegado Presidencial, autoridad designada por La Moneda desde Santiago.
Esta situación ha sido zanjada por la Contraloría General de la República, ya que había dudas de si estas materias debían encabezar el actual Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.
Es por ello que con los resultados de la consulta ciudadana, se busca dar una señal a las autoridades del saliente gobierno, quienes deberán emitir su voto a favor o en contra.
“Considerando la evolución que ha tenido el proyecto minero tierras raras, en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA Biobío), podemos concluir que esta iniciativa será votada por el gobierno, entre los meses de marzo y abril”, explicó a la comunidad el alcalde Víctor Hugo Figueroa.
Y añadió: “Por lo anterior, y tal como lo señaláramos durante el 2021, convocaremos en conjunto con la Unión Comunal, para el domingo 27 de febrero”.
La primera autoridad comunal detalló que podrán sufragar “todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la comuna de Penco”, agregando que en los próximos días se entregarán los detalles específicos.
El alcalde Figueroa cerró diciendo a la comunidad: “Creemos importante que ante una decisión tan relevante como esta, la opinión de los vecinos y vecinas debe ser escuchada por quienes toman esta determinación. Estoy convencido que podemos lograr el rechazo de este proyecto con las herramientas que la democracia nos ofrece.
Tras el anuncio, la opinión no se hizo esperar. “Voto en contra porque van a arrasar con bosque nativo y fauna nativa, porque se van a llevar el agua del estero para producir, porque al estar tan cerca d la población vamos a estar 15 años respirando material particulado, porque van a contaminar el terreno con material radiactivo, en resumen, porque no quiero que Penco se convierta en una nueva zona de sacrificio”, posteó Katty Esparza.
Mientras que Carlos Contreras Parra, aportó al debate. “Si bien es una consulta que a mí parecer resulta tardía, se agradece el esfuerzo de las organizaciones locales. Creo que es bueno recalcar que no es un plebiscito vinculante, por lo que aún cuando todos se pongan, hay que establecer medidas de presión hacia quienes realmente deciden si se implementa el proyecto”.
El vocero del Comité de Expertos de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, Rodrigo Vera, opinó que la “fuerza de los vecinos llevó a que se realice” y que está viendo es un “rol activo por parte del municipio”.
Sin embargo, hizo unos alcances. “Me preocupa el 27 por el coronavirus. Lo segundo, es que si la empresa responde antes del primero de febrero, podría ser tarde, tendría que cambiarse, por que la votación de la Comisión Evaluadora podrías ser antes, ya que hay 25 días corridos para ello”.