Especialistas advierten el riesgo que implica el avance de la nueva cepa, tanto para la población como para el sistema sanitario. Gobierno descartó nuevos confinamientos, pero dijo que fortalecerá salud primaria, urgencias y camas UCI.
La variante Ómicron, que llegó a Chile el 5 de diciembre y el 17 del mismo mes a la Región, está mostrando su poder de contagio. Se expresó en las últimas dos semanas con mayor fuerza, superando los 4.000 infectados por cuatro días seguidos. La última jornada arrojó los datos más preocupantes, 7.291 nuevos, más de 3.000 de los informados el miércoles, la cifra más alta desde el 13 de junio de 2021.
La Región, con 21 casos Ómicron confirmados y 196 contactos estrechos, presentó ayer 286 infectados y 1.442 activos, datos similares a los que había en junio, que dejan en claro que, a pesar de la vacunación, la Ómicron sigue avanzando.
Y si a eso sumamos las proyecciones del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, que indica que el lunes los contagios de Covid-19 llegarán al máximo desde el inició la pandemia, alcanzando 15.498 casos, infectados que superarían los 9.171 que hubo el nueve de abril del año pasado.
Todo lo anterior, sumado a las proyecciones entregadas hace algunos días por el Presidente Sebastián Piñera, que habló de 10.000 casos diarios, abrió un debate sobre la necesidad de retornar a las cuarentenas, situación que el Gobierno hasta ahora no contempla.
“Yo creo que, y lo digo con mucha tranquilidad y confianza, estamos muy bien preparados para enfrentar esta variante Ómicron”, dijo Piñera en una reciente entrevista.
El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, comentó que “desde el punto de las cuarentenas poblacionales y territoriales, pareciera que es un punto que ya pasamos y que no quisiéramos volver a ellas porque afectan fuertemente la economía, la vida familiar y la salud mental de los chilenos (…) pero, por cierto, hay que estar abiertos a la posibilidad (de implementarlas)”.
En cuanto a las cuarentenas de ingreso o salida al país, que tienen sustento científico absoluto, el médico afirmó que los expertos deberán analizar cuántos días deben cumplirse para una cepa más agresiva como la Ómicron, para tener certeza de contagiar a la población.
Agregó que el alza de casos de 4.000 a casi 8.000 está relacionada con la variante, pero también con la Navidad y fiestas de fin de año. “Estamos preocupados por una variante que todavía no sabemos cómo afectará a la población, tenemos lagunas de personas no vacunadas y ya está comenzando el estrés sobre los servicios de Salud”.
Pidió al Gobierno fortalecimiento de áreas y cargos Covid para dar un mejor servicio.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, afirmó que ya cuentan con nuevas estrategias para enfrentar a la Ómicron, tomando en cuenta la experiencia internacional. “Hemos observado la evolución de los casos, cuál ha sido su comportamiento, cuáles han sido las acciones que han implementado y cuáles son exitosas (…) reportes que esta nueva ola se caracteriza por un mayor número de contagiados, pero con una menor criticidad”.
La prevención será la base de la estrategia aseguró, pero además se preparan los servicios de atención primaria y servicios de urgencia, extendiendo horarios de atención. Se volverá a separar los enfermos respiratorios de los generales, se implementarán las unidades de observación prolongada y “vamos a reactivar la red integrada de urgencia. Todas medidas hacer frente al aumento de la demanda, que vamos a tener por esta enfermedad”.
Agregó que se reactivará la atención domiciliaria y que desde hace una semana están aumentando las camas Covid-19, pese a que sólo el 24% de los 444 hospitalizados tienen el virus.
Fiebre sobre 37,8 grados Celsius, tos leve, estornudos, fatiga, dolores musculares o corporales, así como dolor de cabeza y de garganta, congestión o secreción nasal, nauseas, vómito o diarrea son parte los síntomas que la ministra (s) de Salud, Maria Teresa Valenzuela, advirtió en los pacientes contagiados con la variante Ómicron.
Pidió a la comunidad mantener las medidas de autocuidado, idealmente reunirse al aire libre o en espacios muy ventilados, pues la variante tiene una alta carga viral. Por lo mismo, llamó a evitar las aglomeraciones, mantener la distancia social y usar sólo mascarillas quirúrgicas de tres pliegues porque las de género no logran entregar la protección que se requiere ante una variante altamente contagiosa.