Biobío: único puntaje nacional de liceo municipal hace evidente acortar la brecha con privados

13 de Enero 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Seremi de Educación Biobío

El seremi de Educación, Felipe Vogel, dijo que efectivamente hay un desafío en la materia. La representante del Centro de Apoderados del Liceo Enrique Molina, Victoria Salas, aseguró que debería evaluarse el modelo educativo en la nueva Constitución. Mientras que el decano de la Facultad de Educación de la UdeC, Oscar Nail, resaltó que es vital fortalecer los establecimientos municipales y que los colegios con subvención sean puntuales.

De los 14 estudiantes de la Región del Biobío alcanzaron 850 puntos en la Prueba de Transición para ir a la universidad, solamente uno cursaba cuarto medio en un establecimiento público, lo cual deja en evidencia la distancia de resultados entre el sistema subvencionado y particular.

Se trata de Agustín Bustamante Salas, egresado del Liceo José de la Cruz Miranda Correa (B-56), haciendo historia en su comuna como el primero en lograr la máxima puntuación en la prueba de matemática.

Sandra Salas aseguró que está muy contenta por su hijo, quien ha marcado un precedente en la comuna, especialmente por ser parte del sistema público.

“Aún no sabe bien lo que quiere estudiar, pero medicina es una de las posibilidades. Lo está analizando”, contó.

Realidad

El seremi de Educación de la Región Biobío, Felipe Vogel, al ser consultado por los resultados y las interpretaciones que deja esta Prueba de Transición, indicó que claramente hay un desafío por delante.

“La mayor parte de la matrícula en el país y de la Región es de colegios particulares y subvencionados”, recalcó la autoridad regional.

Vogel añadió que “tenemos un gran desafío por delante como país, que es seguir fortaleciendo la educación pública y de esta manera entregar insumos y herramientas para que nuestros niños puedan seguir adelante”.

Igualmente, acotó que “hay algunas buenas noticias entre la disminución de brechas entre la educación científico humanista y la técnico profesional. Esto nos hace seguir avanzando en la disminución de las brechas y de dar oportunidades”.

Desde el Centro de Apoderados del Liceo Enrique Molina Garmendia, Victoria Salas, aseguró que se debe mejorar sin duda la educación pública en general y que ha visto los esfuerzos que se realizan en este establecimiento.

Respecto del actual modelo educativo, opinó que la Convención es clave a la hora de repensar el camino a seguir. “Es el momento de arreglar todo. Hay una oportunidad de poder generar acciones para que no haya tanta brecha”.

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Oscar Nail, explicó que la distancia entre el mundo pública y privado ha predominado en los últimos años.

“Hay una variable que más que estructuralmente es importante y que más que con el colegio, pero que está muy ligada, es el valor agregado de capital cultural de los estudiantes en su formación. Obviamente es clave y se ha estudiado que alumnos con amplio capital cultural de liceos públicos, tienen un rendimiento mayor”, resaltó el doctor.

Añadió que efectivamente hay una segmentación de la educación, “en el fondo si la educación pública sólo es para alumnos vulnerables, sin una mixtura social de familias al interior, se va a seguir manteniendo estos cortes que vemos. Tiene que ver con la pérdida de un liceo con mixtura social. Con mayor capital cultural se ayuda a la formación no solamente en las disciplina, sino que en la cultura del estudiante y muchos estudios lo plantean”.

Es por ello que para que se pierda la segmentación “se debe aumentar la mixtura social del liceo”, enfatizó Nail.

Por otro lado, aclaró que en los países del mundo, en general, “lo que existe es una educación pública, universal, gratuita de alta calidad, con mucha mixtura social. También una escuela particular, en que no constituyen más del 6% de la población estudiantil de cada país. Siempre es un segmento es minoritario”.

A su juicio Chile es un fenómeno único. “Creamos una estructura intermedia que se llama particular subvencionado, que tiene en este momento el 55% de a población estudiantil, en que es un modelo de administración privado con fondos públicos, le entregamos a estos la potestad de la educación y a las familias a elegir”.

El camino

¿Debería evaluarse el sistema pensando en un proceso de construcción de un Chile bajo una nueva Constitución? El académico respondió: “Se debe buscar un modelo que mejore la educación pública en términos de calidad y que la opción de la subvencionada sea de proyectos muy puntuales y de calidad, de ciertas corporaciones que den garantías de no lucro”.

Mientras tanto, uno de los estudiantes que logró 850 puntos en matemáticas, Cristóbal Opazo, entregó un mensaje a quienes deberán rendir la Prueba de Transición este año. “Con esfuerzo, dedicación y compromiso, todo se puede lograr, aunque uno lo crea. No pensaba que podía llegar a tanto y de verdad que estoy conforme por todo el esfuerzo que puse”.

Reconocimiento

Ayer los estudiantes que fueron puntajes nacionales y regionales fueron recibidos por las autoridades regionales.

Es así como el Delegado Presidencial subrogante, Ignacio Fica, junto con el seremi de Educación de la Región del Biobío, Felipe Vogel, les brindaron un desayuno y reconocimientos por sus logros.

Los jóvenes compartieron sus expectativas, las carreras que esperan cursar y el desafío personal que significa lograr titularse para insertarse en el mundo laboral.