Biobío: en 10 años han muerto 1.595 personas en 74.573 accidentes de tránsito

29 de Diciembre 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Felipe Santibáñez | Twitter

Durante el primer año de la pandemia, en 2020, si bien se bajó de 8.197 a 6.355 emergencias, la cantidad de víctimas fatales aumentó de 141 a 151.

La partida del ciclista Pablo Rodríguez no sólo conmocionó a sus seres queridos, sino que a todo el Gran Concepción. El “# JusticiaParaPablo” se viralizó en las últimas horas en Twitter.

Lamentablemente, detrás de este caso, hay una estadística que revela un largo listado de víctimas de accidentes de tránsito a lo largo de los años. De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, en la Región del Biobío durante la última década se han registrado 1.595 fallecidos en 74.573 emergencias.

Durante el año 2020, plena pandemia, si bien se bajó de 8.197 accidentes a 6.355, la cantidad de fallecidos se incrementó de 141 a 151.
“Biobío fue una de las pocas regiones que aumentó en el número de fallecidos con respecto al año 2019”, se subraya en el documento.

Es así como “la tasa de fallecidos de la región por cada 100.000 habitantes es de 9,08, la cual se encuentra sobre la tasa nacional de 7,63.

Por otro lado, la zona tiene un índice de severidad (2,38) superior que el nacional (2,29). Lo que muestra esto es la cantidad de fallecidos por cada 100 siniestros.

Igualmente, las comunas “con mayor número de siniestros fueron Los Ángeles (1.240 con 33 fallecidos) y Concepción (1.235 con 7 muertos)”.

Otra comuna con valores elevados es Cañete: 134 siniestros y 11 fallecidos. Además, “Antuco fue la comuna con mayor índice de severidad (28,57)”, se detalló.

Causas

Durante el año 2020, la imprudencia del conductor fue la principal causa siniestros de tránsito (55,5%) y de fallecidos (29,1% fallecidos).

Además, la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo también tuvo una importante cantidad de fallecidos (26,5%), a pesar de ser solo el 11% de las causas de siniestralidad. Cabe mencionar que hubo un importante porcentaje de fallecidos debido a la imprudencia del peatón (13,2%) versus una menor ocurrencia de siniestros por esta causa (2,1%).

Un dato relevante: en la región hubo un aumento del 22% en los fallecidos por alcohol en conductor (4 fallecidos de diferencia), con respecto al período anterior a la puesta en marcha de la Ley Tolerancia Cero en el año 2012.

Con respecto a la Ley 50 km por hora en zona urbana, la Región del Biobío aumentó en un 36% en los fallecidos por la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo en zona urbana (cuatro fallecidos de diferencia) con respecto al período anterior a la puesta en marcha de la Ley el año 2018.

El tipo de siniestro con mayor ocurrencia fue la colisión (50,1%), generando el mayor porcentaje de víctimas fatales (33,8%). Junto con ello, 26,5% de los fallecidos fueron debido a un atropello, que ocurrieron en menor proporción (7,6% del total de los siniestros).

Y si bien 81,7% de los siniestros ocurrieron en zona urbana, 56,3% de los fallecidos se concentraron en zona rural.

Perfiles

De acuerdo al informe de Conaset, en el último año de medición, los adultos jóvenes de 30 a 44 años participaron mayormente en siniestros de tránsito (4.064), mientras que los fallecidos fueron principalmente adultos entre 45 a 59 años (42), seguido por los jóvenes de 15 a 29 años (41).

De los adultos y jóvenes fallecidos, 50% y 48,8%, respectivamente eran conductores. “Es importante mencionar que de los adultos mayores de 60 años fallecidos, 50% se trasladaba como peatón”.

Y se añade: “Es relevante mencionar que hubo tres niños fallecidos. Una niña peatón de un año, una niña de tres años y un niño de nueve años, pasajeros de automóviles particulares”.

En tanto, el 49% de los fallecidos de la Región del Biobío se trasladaba en un vehículo liviano (automóvil, camioneta, jeep) y 45,7% de los fallecidos eran usuarios vulnerables (peatón, bicicleta, motocicleta), como es el caso de Pablo Rodríguez.

Ocurrencias

El mes de enero fue en el cual ocurrieron más siniestros (690 en total). No obstante, febrero fue el mes con más fallecidos del año (25 fallecidos).

El mayor número de siniestros ocurrió durante los días viernes (1.038 siniestros) y la cifra más alta de fallecidos se concentró en días sábados (32 víctimas fatales).

A su vez, los siniestros y fallecidos sucedieron mayormente en el horario punta tarde de 18:00 a 20:59 horas (1.315 siniestros y 30 fallecidos).

Cabe mencionar el alto número de fallecidos ocurrido en la madrugada, entre las 00:00 y 02:59 horas en relación a un menor ocurrencia de siniestros (243 siniestros, 23 fallecidos).

Legislación

A nivel nacional, en lo que queda de 2021 hay 1.649 fallecidos en accidentes de tránsito, superando los 1.468 del año pasado. El domingo 26 de diciembre 13 personas no llegaron a casa, según el reporte diario de Conaset.

Los ciclistas del Gran Concepción hoy buscan que se legisle al respecto. Se habla del proyecto de ley Las Galaxias, aludiendo a la Línea que pertenece el bus que chocó a Pablo Rodríguez.

“Proponemos aumentar los requisitos para ejercer el cargo, exámenes pre ocupacionales, terminar con las multas por atrasos para los choferes no conduzcan bajo el estrés, entre otras”, detalló desde Biciconce, Roberto Ramírez.

En Coronel la comunidad recuerda con tristeza el caso de Josefa Avilés, estudiante del Liceo Bicentenario, quien hace años falleció tras ser atropellada.

Es por ello que Roberto Ramírez hace un llamado a los parlamentarios a apoyar este tipo de iniciativas para que no sigan ocurriendo pérdidas de seres queridos que lamentar.

Fuente: Conaset. Diseño: Andrés Oreña, Diario Concepción.