Hualpén pide a Presidente electo dejar de ser una zona de sacrificio
26 de Diciembre 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
El alcalde, Miguel Rivera, explicó que el impacto de la empresa estatal Enap es significativo en el territorio y que deben aplicarse impuestos locales. La estatal pagaría sólo $24.902 de patente.
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, aseguró que ya no quiere que la comuna sea una “zona de sacrificio”. Es por ello que en una conversación sostenida con el actual Presidente electo, Gabriel Boric, le hizo ver que es necesario resolver o aplacar ciertas situaciones.
“Tenemos problemas muy importantes dentro de la comuna de Hualpén, como es esta convivencia que tenemos con este foco petroquímico que es Enap, que paga una patente miserable, por así decirlo de una manera más coloquial, $24.902 durante este año”, criticó.
Y continuó: “Nos quedamos con una contaminación que es espantosa. Desde que Hualpén es Hualpén no se ha hecho nunca un estudio del aire. No se ha hecho nunca un estudio medio ambiental”.
Por otro lado, entregó un dato preocupante. “La mayor tasa de mortalidad dentro de la comuna de Hualpén son personas que fallecen lamentablemente de cáncer”.
Rivera dijo que el Presidente electo “es hijo de un enapino y sabía perfectamente de lo que estábamos conversando cuando vino a la provincia de Concepción”.
Impuestos
Una de las medidas para compensar la presencia de Enap es que tribute con un impuesto específico, que llegue directamente a las arcas municipales. “Estos llamados impuestos verdes se tienen que dar en las comunas de sacrificio. Tiene que haber un trato distinto en Hualpén. Tenemos una planta que mueve energéticamente a la mitad de este país. Entonces tiene que haber una relación distinta. No estamos hablando de un privado, sino que de una empresa del Estado”, puntualizó Rivera.
¿Qué opina Enap? Desde la estatal indicaron que se le han dado respuestas a sus inquietudes. Hace poco el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata, lo recibió en Santiago.
Entre los temas que se abordaron fue la relocalización de cerca de 70 familias que viven en el sector El Triángulo, a pocos metros de la firma. También sobre la planta a petcoke, los compromisos de obras pendientes del “Hualpén Suma” y “responder a la fiscalización del cumplimiento del Plan de Descontaminación que desde 2012 debía cumplir la industria”.
El alcalde Rivera también se refirió al denominado gas popular. “Queremos ese beneficio para la comunidad de Hualpén, pero lo queremos hacer de manera responsable y clara. No tenemos por qué ir a San Fernando o Linares si tenemos una planta al lado y esa es la solicitud que vinimos a hacerle al gerente”.
Esto porque hay expectativa sobre la posibilidad de instalar una Planta de Envasado de Gas Licuado en Hualpén.
El gerente general, Andrés Roccatagliata, declaró tras esta reunión: “Somos una empresa pública, de infraestructura crítica y si el Estado estima que generamos un beneficio para los chilenos instalando más trenes de envasado, lo vamos a hacer. Hoy nos encontramos en estudio para cómo incorporar otros trenes de envasado a los ya existentes”.