El martes 14 de diciembre de 2021 difícilmente será olvidado por los vecinos de Pedro del Río Zañartu de Concepción. Dos personas yacían en la línea del tren sin vida luego que una de las modernas máquinas recién llegadas desde de China les impactara.
El lugar específico donde ocurrió la tragedia fue a la altura de Pedro León Gallo, donde la línea se encuentra rodeada de hogares. La presidenta de la junta de vecinos, Ernestina Gatica, lamentó lo ocurrido.
“Cuando supe se me hizo un nudo en la garganta”, comentó la dirigenta, quien por años lucha por que su sector, donde viven más de 13 mil personas, sea parte de los planes de soterramiento.
“No hay caso por parte de las autoridades. Me gustaría que durmieran una noche aquí para que se empapen de la realidad de quienes dicen representar”, criticó Gatica.
EFE Sur en un comunicado aseguró que “dos personas caminaban por un sector no habilitado de la vía férrea fueron impactadas por un tren que viajaba desde Concepción a Coronel, pese a las advertencias sonoras emitidas por el maquinista. Lamentablemente ambos peatones fallecieron en el lugar”.
Según la dirigenta, los vecinos cercanos a la tragedia no habrían escuchado la presencia de la máquina ni advertencias.
“Estos trenes nuevos emiten poco ruido a diferencia de los viejos”, observó Gatica. A su juicio lo ocurrido es el ejemplo de la desconexión de las autoridades con la calle.
“La empresa reitera el llamado a la precaución y al autocuidado como también a respetar las señales de advertencias existente, tanto en cruces ferroviarios como peatonales y a evitar en toda circunstancia, la circulación en la faja vía u otros sectores de tráfico ferroviario”, solicitó EFE Sur.
Gatica al conocer las declaraciones de la empresa opinó que deberían dar las condolencias en personas. “Que sepa ninguna autoridad ha venido acá. Si fuera así ya lo sabríamos”.
El soterramiento en Pedro del Río Zañartu es un tema que los involucrados prefieren evitar comentar.
Gatica dio a entender que hay un proselitismo desde quienes están en el poder y elaboran las políticas públicas “pensando en otros intereses”.
Aseguró que Pedro del Río también merece ser tomada en cuenta, no sólo el sector cercano al Barrio Cívico, donde se emplaza el actual Teatro Regional, el Mall y el Parque Bicentenario.
“Hemos pedido que se haga un nuevo proyecto”, subrayó Gatica, pidiendo a las próximas autoridades de gobierno de cara a la nueva administración presidencial que se avecina, que nos e olviden de los miles de trabajadores de este esforzado sector.
El consejero regional, Javier Sandoval, declaró que lo que “las autoridades ahora conciben como un avance para el encuentro de la ciudad con el río, utiliza como pretexto, como rehenes a los habitantes de ese territorio, en circunstancias que el verdadero objetivo es garantizar el traslado de mercancía , incluso el aumento de los volúmenes de carga que hoy día se traslada a través de los trenes, como lo refleja el proyecto de puente y túnel ferroviario y el incremento de la producción de mega obras como Mapa”.
Y añadió: “Han concebido un proyecto de soterramiento que contiene rampas de elevación que son muy extensas por lo tanto no permiten, no llegan donde los vecinos y vecinas podrían tener un acceso al centro de la ciudad, ya sea en las calles Desiderio Sanhueza o a la altura de la calle Cruz. Por el contrario se hiciera un diseño que resguardara esta demanda y necesidad planteada por el territorio, debiera cambiarse absolutamente el proyecto”.