Navidad en campamentos: la labor social en favor de los más vulnerables

24 de Diciembre 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Guachacas Concepción.

Tres agrupaciones sociales, distintas entre sí, pero con un norte en común, llevaron dulces y regalos a niños y niñas presentes en asentamientos precarios del Biobío. Ayuda se logró gracias a colaboración de particulares y voluntarios.

Pese al escenario que aún se mantiene producto de la Covid-19, el avance de la vacunación en menores de 12 años permitió que organizaciones sociales llevaran alegría a campamentos presentes en la Región del Biobío.

Lo anterior, gracias a aportes entregados por particulares como también de los mismos voluntarios, que buscan mitigar, en parte, los efectos de la cesantía que viven los padres y que los imposibilita de comprarles regalos a los niños y niñas que viven en los asentamientos precarios.

Tal es el caso de Guachacas Concepción, quienes desde el año 2019 vienen trabajando ayudas para los más vulnerables. Labor que se acrecentó durante la pandemia, debido al aumento de campamentos y tomas que se generaron en la zona.

“A raíz de la pandemia no pudimos hacer una campaña tan abierta, porque la gente está complicada económicamente y sanitariamente, por tanto, la ayuda fue focalizada en tres lugares. Uno de ellos fue el campamento Gaviotas Bajas, donde el viernes de la semana pasada se celebró la Navidad. Hicimos un trabajo colaborativo con ellos, prepararon la fiesta, hicieron sus bolsitas de dulces y nosotros nos encargamos de los juguetes para los 97 niños y niñas del lugar”, detalló desde la agrupación, Claudia Valdés.

La gestora social, comentó que para conseguir los regalos recibieron el apoyo de un colegio penquista, donde los padres y apoderados se organizaron para donar los juguetes, apadrinando cada uno a un niño de Gaviotas Bajas.

Además de ello, fueron a Caleta Yani (cercano a Lebú), esta semana. Les llevaron regalos, dulces, leche y alimentos a los 15 niños del jardín que fue siniestrado en abril de este año. “Finalizaremos con una fiesta navideña en Caleta el Sol, el 26 de diciembre, con regalos también donados por familias solidarias, para los 70 menores que viven en el lugar”, detalló la vocera de Guachacas, Claudia Valdés.

Los amigos motoqueros

Desde la Fundación Cadena de Favores, con la ayuda de la agrupación motoquera Insanos MC, Concepción, lograron reunir mil bolsas con dulces para repartir mañana 25 de diciembre.

“Los dulces serán entregadas a niños y niñas vulnerables de  Hualquí, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualpén. Haremos una caravana de motoqueros, pero igualmente invitamos a todos quienes quieran acompañarnos”, especificó el vocero de Cadena de Favores, Víctor Sáez.

En tanto, desde la agrupación P42, organizaron dos actividades con campamentos presentes en el puerto de Talcahuano.

La primera se llevó a cabo el miércoles de esta semana, con los niños de la toma ‘Un sueño por una vivienda’, ubicada en la calle Libertad, donde les entregamos dulces a cerca de 200 niños. Cerraremos el jueves, con más dulces y paseos en moto a los niños de la toma Las Torres, ubicada en San Vicente. Nos pidieron colaboración y allá estaremos”, detalló el organizador de P42, Carlos Martínez.