Ciudad

Biobío lidera en cantidad de incendios forestales y hectáreas afectadas a nivel nacional

Por: Felipe Placencia 24 de Diciembre 2021
Fotografía: Archivo

El humo continua percibiéndose en el Gran Concepción. Se trata de incendios forestales en algunos puntos de la Región.

“Se han registrado 634 incendios. Esto es un 30% menos que la temporada anterior. Mientras tanto en cuanto a la superficie, llevamos afectadas 1340 hectáreas”, explicó el director regional subrogante de Conaf, Javier Ramírez.

Durante el correr de las horas el cuadro se ha ido actualizando. Un total de 655 incendios, siendo un 28% menos.

Si bien las cifras comparativas son optimistas en el último periodo, la estadística en una mirada más amplia no lo es tanto. De hecho Biobío lidera a nivel nacional en la materia.

De acuerdo a los datos públicos de Conaf Biobío, en el último quinquenio hay un incremento en el número de incendios en un 17%. En lo que respecta a superficie afectada, hasta las últimas horas era de 1.331 hectáreas, siendo un 43% más. Y en relación al último quinquenio alcanza un 75%, se detalla.

Todos estos números y porcentajes se exponen en las tablas que se actualizan diariamente. “Muestra el número de incendios a la fecha y la superficie afectada en hectáreas en la presente temporada, que va del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente”, se ha indicado en el sitio de Conaf (ver tablas y gráficos).

Y se ha añadido: “Ambos valores se comparan con el promedio obtenido en las últimas 5 temporadas (quinquenio) y con la última de ellas”.

Plan de incendios

Fue a comienzos de septiembre cuando el Presidente Sebastián Piñera cuando hizo el lanzamiento del plan de incendios 2021-2022.

Se informó que en la temporada se ocuparán más de $137 mil millones para todo el país, lo que permitirá que los brigadistas, aeronaves y otros equipamientos sean destinados a diferentes puntos dependiendo de la necesidad.

Nuestros bosques son parte de nuestra identidad, paisaje y geografía. Y son también nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático”, declaró en aquella ocasión la primera autoridad el país.

Se especificó que los recursos de Conaf permitirán contar con 62 aeronaves y cerca de 3.500 brigadistas en 270 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes.

A su vez, se aclaró que los combatientes conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Por otro lado, se comprometió el uso de vehículos especiales para el control del fuego. Se trata de camionetas lanza espuma retardante (PC-Code), puestos de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisterna de ataque inicial, skidders y drones.

“Este plan se basa en los conocimientos y experiencias acumuladas en Chile, incluye la valiosa colaboración de instituciones como Conaf, Onemi, Bomberos, Municipios, Carabineros, Fuerzas Amadas, Corma y empresas forestales, e incorpora las recomendaciones de los principales expertos mundiales en la prevención y combate de incendios forestales”, subrayó en su oportunidad el jefe de Estado.

Fuente: Conaf. Diseño: Andrés Oreña, Diario Concepción.

Etiquetas