Alcaldesa Ana Albornoz acusó que campesinos reciben 50 litros de agua por día, insuficientes para vivir. Rodrigo Díaz dijo que va a interceder por los vecinos, ante el delegado presidencial y ministerios de Agricultura y Obras Públicas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el año 2010 el derecho humano al agua y al saneamiento, bajo el argumento que el recurso potable y limpio es fundamental para los derechos humanos.
Sin embargo, ello no se estaría cumpliendo para los vecinos y vecinas de Santa Juana, ya que producto de la sequía existente, los campesinos sólo están recibiendo 50 litros por día, lo que es insuficiente para abastecer a las familias y los animales a su cuidado (ganado y domésticos).
Bajo ese contexto, los pobladores en compañía de la alcaldesa Ana Albornoz llegaron hasta el edificio de la Delegación Provincial y Gobernación Regional, para protestar por mejoras sanitarias. En la instancia, la autoridad comunal, aseguró que el representante de gobierno, Patricio Kuhn y el seremi de Agricultura, Francisco Lagos no la ha recibido, pese a los más de 20 oficios que ha enviado en busca de una solución concreta.
“Nosotros hicimos una protesta anteriormente para que se considerara a Santa Juana como zona de escasez hídrica, supuestamente van a llegar 8 mil millones de pesos, sin embargo, no sabemos cómo serán distribuidos desde gobierno. Nos respondieron que nos darán 24 estanques de agua, pero ello no es suficiente, por lo que solicitamos 400 y mangueras para sacar agua desde los sectores más altos. Nos sentimos ninguneados y eso que somos la comuna más grande de la provincia”, enfatizó la alcaldesa Albornoz.
La autoridad comunal aseguró que los recursos están para mejorar las condiciones de la comuna y sienten que desde el nivel central no se los escucha. Apoyo que sí encontraron en el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien ha visitado la comuna y ha conversado con los vecinos y vecinas.
“Cincuenta litros de agua por día no es la condición para vivir. El Estado, a través de la Onemi tiene la obligación de acudir con ayuda oportuna para que el agua de consumo humano esté disponible y, a su vez, los ministerios de OO.PP. y el de Agricultura tienen que brindarles apoyo a los campesinos para que reciban el vital elemento, se necesitan soluciones estructurales”, especificó el gobernador Díaz.
En esa línea, dio a conocer que realizará dos gestiones en favor de Santa Juana. “Me voy a contactar con el mundo forestal para pedirles que constituyamos un grupo de trabajo para poder avanzar en mitigaciones para problemas que les afecten y un programa de apoyo de seguridad hídrica para cada uno de los vecinos. Además, voy a pedir en el Consejo Regional, reponer la iniciativa que tuve cuando fui intendente, es decir, un fondo social para apoyar con recursos a los municipios y organizaciones sociales y así colaborar en la construcción de soluciones”.
En específico, habló de profundizar pozos, generar acopios comunitarios más grandes para que pueda haber distribución de agua para los hogares y así generar condiciones más dignas para los campesinos. “Vamos a hacer actividad política, que es lo que me corresponde. Si no nos escuchan acá, iré junto a la alcaldesa Albornoz a conversar con los ministros respectivos y así solucionar este problema”, precisó Rodrigo Díaz.
La promesa de ayuda entregada por el gobernador regional, fue agradecida por los vecinos. En ese sentido, el presidente de la Unión Comunal de Santa Juana, Santiago Quezada, emplazó a las autoridades de gobierno a conocer la realidad en la que viven. “Necesitamos cuidar a nuestros ancianos y animales, pónganse la mano en el corazón”, expresó.
Desde Agricultura, el seremi Francisco Lagos dijo que a raíz de la sequía existente, la cartera decretó emergencia agrícola para la Región del Biobío y se han destinado cerca de $900 millones para ir en ayuda de los pequeños agricultores, especialmente a los no usuarios de INDAP.
“En el caso del municipio de Santa Juana ya se firmó un convenio de colaboración referido a la emergencia agrícola y se está realizando un levantamiento y validación de la información. Siempre hemos estado con la pequeña agricultura campesina y en esa línea, se está apoyando a la comuna”, detalló.
“Necesitamos aumentar los
programas de Agua Potable Rural”
Actualmente la comuna de Santa Juana tiene 18 programas de Agua Potable Rural (APR), 2 del MOP y 16 precarios, sin embargo, el 60% de los APR no cuentan con sus derechos de agua inscritos y resolución sanitaria, por lo tanto, no poseen tratamiento de agua.
“Actualmente se abastecen 400 familias a través de camiones aljibes, sabiendo que hay más familias que no reciben agua por ningún medio. Si quisiéramos sacar un promedio de sistemas de APR que faltarían por construir, podríamos decir 20 sistemas nuevos, pero debemos mirar más alto que lo que se ha construido hasta ahora, ya que hasta ahora son sistemas precarios que no cumplen la normativa. Llamamos al MOP, que, a través de la DOH con la subdirección de saneamiento sanitario rural, se acerquen a nuestro municipio y nos orienten, para mejorar la realidad del pueblo rural”, explicó la alcaldesa Ana Albornoz.