Coronel, Hualqui y Santa Juana tienen los peores registros Covid-19
23 de Diciembre 2021 | Publicado por: Ximena Valenzuela
En cuanto a positividad y tasa de activos.
Comunas arriesgan retrocesos en el Plan Paso a Paso. Informe i Covid Chile destaca a Biobío por mayor número de casos nuevos y mayor ocupación de UCI en el país. Seremi ha bloqueado 361 pases de movilidad por incumplimientos.
Chile sumó 981 casos nuevos de Covid-19 y 7.453 activos, de ellos 126 y 1.128, respectivamente, son de Biobío. La positividad nacional fue sólo de 1,68%, la más baja desde el 9 de octubre en que hubo 1.57. La Región en cambio viene recién saliendo de un alza sostenida de casos por más de un mes, alcanzando 4%, y luego de dos semanas logró una baja de dos puntos porcentuales día y de 1% semanal.
Aún falta mucho para dar por terminada la pandemia, pero la Región ha ido ir a la baja en su curva epidémica. “Tenemos una tasa regional de incidencia de activos de 67,8 (casos por cada 100.000 personas) y una posibilidad 4,3% que son indicadores importantes a la hora de tomar decisiones en cuanto a qué comunas avanzan o retroceden”, dijo Isabel Rojas, seremi de Salud.
Negrete y Quilaco destacaron ayer en el reporte sanitario por tener una tasa de activos de cero, lo que se conjuga con una baja positividad que en el caso de la primera ciudad es de 0,7% y 2,9% de segunda. Concepción, a pesar de ser una comuna con alta densidad poblacional también fue destacada por tener una tasa de sólo 60,1 activos por cada 100.000 habitantes, a pesar de tener casi 220.000.
La otra cara de la medalla la presenta la presenta Coronel con 127,2 activos, Hualqui 141 y Santa Juana con 115. En tanto las positividades son 7,4, 4,2% y 9,4 respectivamente, cifras altas que podrían generar nuevo retrocesos en el plan Paso a Paso, a pesar que en los últimos sólo se han reportado avances.
El riesgo está en la Ómicron “es una variante de alta transmisibilidad, es muy contagiosa, tiene un R (factor de contagio) entre 10 a 12, más contagiosa que la Delta que es de 6“, dijo la seremi de Salud, Isabel Rojas.
A pesar, que hasta el momento, no existe evidencia que la Ómicron implique una mayor gravedad en los casos clínicos, según la autoridad sanitaria y especialistas como el equipo i Covid Chile, se requiere mantener las medidas de autocuidado, testeo preventivo y adherir a la vacunación para evitar la susceptibilidad de la variante, pues dichos factores evitarían tensionar la red de camas críticas.
De hecho, el equipo i Covid Chile, conformado por las universidades Católica, de Chile y Concepción, reveló que sólo cinco zonas a nivel país registran más de 10 casos diarios por cada 100.000 habitantes, Biobío con 15,7 está en segundo lugar, sólo después de Atacama que registra 18,8,
Además, según el informe, el porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes Covid-19 se mantiene respecto a la semana pasada en un 32% a nivel nacional. Casi todas las regiones tienen valores menores al 40%, salvo por Biobío (46,7%), Los Lagos (50,9%) y Aysén (62,9%), mostrando un alza respecto a semanas previas.
En Biobío, el porcentaje de pacientes Covid-19 en unidades críticas ha disminuido, pues en abril con 313 camas la ocupación era de 86% y ahora con 166 hay 52% y 11% de disponibilidad en las camas UCI.
Un estudio del Minsal, comentó la seremi, determinó que la tasa de incidencia de contagios en personas sin vacuna o esquema incompleto sería de 139 por 100.000 habitantes, en cambio baja a 89,1 para quien cumplió con la inmunización y baja a 16,7 con dosis de refuerzo.
Cabe recordar que la vacunación será vital desde el 1 de enero en que se exigirá a todos los mayores de 18 años contar con dosis de refuerzo para que el pase de movilidad siga vigente. Hasta el momento se han bloqueado 361 pases: 249 pases por incumplimiento de cuarentena, 24 a viajeros que no cumplieron aislamiento por no cumplir aislamiento y 88 por incumplimientos graves al plan Paso a Paso, por ejemplo, el no uso de mascarilla.