Feministas ven en el nuevo gobierno una protección real de sus derechos

22 de Diciembre 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Se sintieron amenazadas ante posibles retrocesos legislativos que costaron años. Organizaciones ven en el presidente electo, Gabriel Boric, el camino para avanzar en mejoras, tanto para ellas como para las Disidencias Sexuales.

“Construir un nuevo Chile, más solidario y justo” fue la frase del presidente electo, Gabriel Boric, que más caló en la población tras su discurso una vez que se declaró como ganador de la contienda electoral del pasado 19 de diciembre.

Sin embargo, su compromiso irrestricto con las mujeres fue ratificado tras su histórico 55,87%, habló del  derecho a voto y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. “Cuenten con nosotros, ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno”, enfatizó.

Lo anterior, ha sido una demanda histórica del colectivo feminista, pues en Chile sólo se puede interrumpir el embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la madre y violación.

Años de lucha

La vocera del colectivo 8M, Francisca Rubio, comentó que lo ratificado por el presidente electo, es relevante, ya que el apoyo al aborto legal, libre y gratuito era algo que estaba dentro del programa que presentó a la ciudadanía.

“Ese millón de votos con el cual ganó el presidente Gabriel Boric, no son de partidos políticos, son de la gente, por lo tanto, el equipo que vaya a formar tiene que ser con mucho pensar para que las demandas avancen y en esa línea, las mujeres seguiremos luchando por nuestras demandas, pero con la tranquilidad que no vamos a perder lo avanzado”, comentó Francisca Rubio.

Agregó que “aquí no se está pidiendo que se parta de cero, sino trabajar en la materialización de los cambios, con una mirada progresista y de respeto a los DD.HH. y la vida, porque no se puede retroceder”, dijo la vocera del colectivo 8M.

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la abogada Silvana del Valle indicó que la sociedad vivió un tiempo bien revuelto y difícil, por lo que esperan que con el triunfo del presidente electo Gabriel Boric se saque al limpio el poder vivir una vida mejor.

“Lo dado el domingo es algo que esperábamos, los ciudadanos reflexionaron sobre la amenaza a la vida de las personas, en específico de las mujeres y las niñas, que representaba una opción extremista de derecha, por lo que estamos esperanzadas con este no retroceso. Desde el 25 de noviembre como Red estamos utilizando la frase: ‘Somos + ¡Ni un Paso Atrás!’, que refleja la lucha que hemos estado y en la que nos vamos a refugiar, para proteger los avances que hemos tenidos en décadas”, argumentó Silvana del Valle.

Asimismo, la vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en el Biobío, Carla Cisterna añadió que “la causa feminista no iba a adherir a una campaña fascista, porque sus políticas, pese al giro en su último momento, buscaba sacar el Ministerio de la Mujer, por lo que no nos daba seguridad”.

Agregó que “no íbamos a retroceder en derechos fundamentales, la idea es avanzar y si bien el programa de Boric, por una cosa de tiempo, no será cumplido a cabalidad, será una semilla para avanzar en proyectos para las próximas generaciones. Reparar el daño a las mujeres trabajadoras, tal como lo expresó, es algo que no se mostraba en el otro programa, como también, los subsidios laborales para todas y no sólo para algunas. Igual de importante son los derechos sexuales y reproductivos, y la educación sexual. No se habla de obligación, sólo se habla que esté el derecho a decidir, lo que nos deja tranquilas como organizaciones feministas”, sostuvo Cisterna.

Las Disidencias Sexuales y su lucha por igualdad ante la ley

La vocera del Movimiento 8M, Francisca Rubio resaltó que otro de los puntos relevantes del discurso de Gabriel Boric, era su compromiso con las Disidencias Sexuales, sobre todo ante la avanzada de “Dictadura Gay” del sector perdedor.

Las diversidades que acudieron a votar en masa, también van a estar pendientes que los avances no se vayan a perder. Se tiene que ir trabajando en el respeto y los derechos de la comunidad Lgtbiqa+”, sostuvo.

Asimismo desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana del Valle precisó que “se habla de un cambio cultural, no sólo hacia nosotras, sino que también se incluya a las Disidencias”.

En la misma línea, Carla Cisterna complementó que “al reconocerlos, esperamos que las iniciativas para ellos también avancen en su futuro gobierno”.