Concejales exigen que se modifique el presupuesto 2022 para Concepción

22 de Diciembre 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Cedida.

A juicio de los ediles dineros en cuestionamiento podrían ir en beneficio de los vecinos. Desde el municipio penquista aseguraron que fondos son de importancia para el desarrollo de la comuna.

Hasta Contraloría llegaron parte de los concejales de Concepción para solicitar el pronunciamiento del organismo controlador, respecto de hechos ocurridos durante el proceso de discusión y votación del presupuesto municipal del 2022.

A juicio de los concejales se cometieron ilegalidades y arbitrariedades por parte del alcalde Álvaro Ortiz y su administración municipal, en la aprobación de los fondos.

“Las municipalidades antes del 15 de diciembre deben aprobar sus presupuestos. En el caso de Concepción, el Concejo realizó 10 sesiones de la Comisión de Revisiones del Presupuesto y haciendo uso de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, realizamos modificaciones en los gastos de publicidad, difusión, producción de eventos, entre otros”, explicó el concejal Boris Negrete.

Añadió que, “el 14 de diciembre, un día antes del plazo correspondiente, el alcalde nos hizo votar su propuesta, sin las modificaciones aprobadas por los concejales Nadia Garrido, Claudia Arriagada, Olimpia Riveros, Jaime Monjes, Eric Riquelme y quien habla. Su justificación se basó  en la misma Ley, es por ello que pedimos que Contraloría revise la legalidad de este proceso”.

Reducir gastos

Los concejales penquistas, están convencidos que los fondos en los ítem nombrados, no se ajustan a la situación sanitaria y el término del IFE.

“Gastar en producción y difusión sobre 1.500 millones de pesos es exacerbado, reducir a $700 millones, es decir un 50%, es lo que corresponde, así se podría distribuir lo restante en mejorar las condiciones de los vecinos”, detalló el concejal Negrete.

Por su parte, la concejala Olimpia Riveros señaló que “como concejales tuvimos la deferencia de invitar al alcalde Ortiz a nuestra comisión de presupuesto, pero lamentablemente no acogió el llamado a diálogo. Esperamos que reflexione en término de los entendimientos que se debe operar en el municipio”.

El jefe de Asesoría Jurídica de la municipalidad, Adolfo Muñoz  dijo que tal como señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y  para mantener el funcionamiento de cualquier municipio, lo que rige es el presupuesto presentado por el jefe comunal.

“Se cuestiona gastos, entre los cuales está la difusión de información de puntos de vacunación, dónde sacar permiso de circulación, promoción de los derechos de la mujer y  niños; amplificación en eventos, como conciertos de la Orquesta Infantil; o contratos de limpieza de fosas, entre otros, son de importancia en la comuna”, precisó.

Asimismo, el abogado Muñoz aclaró que “como siempre, estamos atentos a la entrega de información que Contraloría nos solicite y acataremos lo que dictamine, haciendo presente que la gestión financiera de esta administración siempre ha sido responsable y se ha mantenido un equilibrio en el uso de los recursos”.