Con el propósito de alcanzar la carbono neutralidad de aquí al 2050, dueños de transporte podrán acogerse a beneficio, a través de bono de $8.000.000 para adquirir un vehículo eléctrico. Medida busca disminuir la contaminación y, de esta forma, mejorar el medioambiente.
La Estrategia Nacional de Electromovilidad del ministerio de Energía contempla que al año 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaria móvil mayor (camiones de extracción y maquinaria pesada de minería) sean cero emisiones.
En ese sentido ayer, el ministerio informó que el Estado entregará un cofinanciamiento de $8.000.000 para los recambios de taxis básicos o colectivos por otros eléctricos, cuyo costo total alcanzaría los $14.000.000.
La medida que, además, contempla la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario para cada uno de los solicitantes del programa, beneficiará a cerca de 150 taxistas y colectiveros, de las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique, junto a sus respectivas conurbaciones.
El programa “Mi Taxi Eléctrico”, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que en su primera versión benefició a 50 taxis de la Región Metropolitana, esta vez amplió su cobertura en línea con las metas del gobierno con la electromovilidad de aquí al 2050.
“En Chile el 99% de los combustibles que usa el transporte público y privado proviene de fuentes fósiles importadas y contaminantes. Por eso es fundamental incorporar la electromovilidad hoy en nuestro país. Sabemos que esta tecnología nos permitirá reducir cerca del 20% de nuestras emisiones para alcanzar nuestra carbono neutralidad”, comentó el subsecretario de Energía Francisco López.
En el caso de la Región del Biobío, actualmente son más de 160 los vehículos eléctricos que están en operación y, en ese sentido, “a través de este programa que hoy (ayer) lanzamos en Concepción, esperamos seguir avanzando, como también en las metas ambientales, por lo que invitamos a todos los dueños de taxistas y colectivos ingresen en la página http://www.mitaxielectrico.cl y puedan participar de nuestro programa”, destacó el subsecretario López.
Agregó que “en cuanto a la energía que ocuparán los vehículos, esta es renovable y generada en el país, por tanto es un círculo virtuoso, es decir, generación de energía renovable, independencia energética y permite avanzar en la descontaminación. Respecto a los costos, los beneficiados en el primer llamado comentaron que gastaban sobre los $300.000 en combustible y hoy ese costo es cercano a los $60.000”.
Por su parte, el seremi de Energía del Biobío, Christian Coddou, manifestó estar muy contento, ya que los taxis y colectivos de la zona podrán alcanzar la carbono neutralidad en los plazos que estimó el gobierno.
En tanto, el presidente de la Asociación de Taxis de la Región, Richard Montecinos, sostuvo que el gremio viene desde hace un tiempo planeado cambiarse a la energía eléctrica, ya que de esta forma ayudarán al planeta y a la descontaminación del país.
“Nuestra idea es estar a la vanguardia de toda la modernización, sobre todo en regiones, y para ello creamos una mesa de trabajo para seguir fortaleciendo la iniciativa. Si bien, el costo es algo que nos complica, vamos a ir viendo con las empresas y el gobierno cómo financiar el resto de los fondos, pero creemos que en un plazo de dos años podremos ser parte de la electromovilidad”, indicó el dirigente gremial.