Seremi aseguró que los contagios se repiten en territorios de mayor densidad. Ministro Enrique Paris mostró preocupación por la Región que sólo tiene un 5% de camas UCI disponibles.
Los casos nuevos de coronavirus, a pesar de tener 1.379.698 de personas con dos dosis, 43.855 con fórmula única y 832.875 con una tercera, no dan tregua a la Región. Según el último informe de la Seremi de Salud, basado en los mapas de calor, las cinco comunas con mayor densidad poblacional son las que concentran los infectados.
Por zonas, Villa Cap, Barrio Norte, Santa Sabina, Collao y Tucapel bajo concentran los casos activos o probables en Concepción; Chiguayante Sur, Leonera, Villa Futuro y Valle del Sol destacan por los infectados en Chiguayante; mientras Los Cerros, Nueva Los Lobos, Los Viejos, Cerro San Francisco, Cruz del Sur y Diego Portales, en Talcahuano, son parte de los puntos que indican estudios realizados por especialistas en salud y cartografía.
En tanto, Boca Sur, Candelaria, Michaihüe, San Pedro de la Costa, Villa Los Escritores y Lomas Coloradas son parte de los focos de contagio en SanPedro de la Paz y, en el caso de Hualpén, Cabo Aroca, El Triángulo, Lan y B, población España, y Patricio Aylwin 1 y 2.
Fiscalización, además, de puntos vacunación en diferentes sectores de la zona, incluidos, malls y ferias libres, son parte de la estrategia de la Seremi de Salud para alcanzar un mayor número de personas inmunizadas.
La Seremi se dirigirá a todos los sectores que tienen mayor índice de contagio, ferias libres y lugares de mayor influencia que concentran mayor número de personas, para vacunación y búsqueda activa.
En la última jornada hubo 227 casos de Covid-19, con 164.272 acumulados, 2.783 víctimas fatales y 1.602 activos, de ellos 1.114 están en la provincia de Concepción; 343 en la provincia del Biobío; y 120 en Arauco.
Los contagios, lamentablemente, están afectando el uso de camas críticas. De hecho, el ministro de Salud, Enrique Paris, se mostró inquieto por su alta ocupación en la Región, la llega al 95%, por lo que sólo hay ocho camas disponibles para atender a pacientes en estado grave.
La seremi afirmó que desde hace algunas semanas han visto un aumento en la ocupación de camas críticas, principalmente, por pacientes con el virus. “De las 153 que están ocupadas el 58% es Covid. De 171 UTI, que tienen 15% de disponibilidad, de las 146 ocupadas el 18% corresponde a personas con coronavirus.
La autoridad aseguró que ya se están haciendo las coordinaciones sanitarias en la red para complejizar camas. “Quiero recalcar que del total de casos activos, 1602, el 85% no tenía la dosis de refuerzo, a pesar que les correspondía; el 74,7% de los hospitalizados por Covid no tenía la de refuerzo y en los casos de UCI el 91.2% debería haber cumplido con la tercera dosis”.
Además de la complejización, explicó, es muy importante que la comunidad se vacune para evitar enfermar gravemente y requerir usar una cama crítica.
Producto del panorama epidemiológico desde mañana avanzan a Preparación Tomé y los Ángeles, mientras que pasan a Apertura Inicial Florida, Arauco, Antuco y Quilleco.