“Factores limitantes de la adopción tecnológica en las pymes. Una revisión a partir de la evidencia empírica” fue el tema que abordó el académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Francisco Gatica, durante el webinar realizado en el marco del proyecto FIC 2020 Fortalecimiento del ecosistema empresarial regional, financiado por el Gobierno Regional del Biobío.
El Dr. Gatica sostuvo que estamos ante la Industria 4.0 que se caracteriza por una significativa incorporación de internet industrial, de algoritmos de ciencias de datos, de electrónica que nos permite para cada fase de los procesos productivos poder generar decisiones en tiempo real y en forma inmediata. Sin embargo, afirmó que es muy probable que en los tejidos productivos tengamos superposiciones de industrias o empresas que están en el 4.0 y que además tienen elementos de 3.0. “Dentro de estos años vamos a vivir un híbrido donde muchas empresas van a tener una mixtura de horas tecnológicas y eso es muy interesante, sobre todo, para el equipo que está trabajando en este proyecto de ecosistema empresarial”.
En relación a las Mipymes aseveró que están con un desface tecnológico de condición de inicio y que es necesario contar con proyectos como este para acortar la brecha, de lo contrario, esta situación se incrementará en el tiempo y tendremos una inequidad en los tejidos productivos.
Para una efectiva adopción tecnológica en las pymes, precisó que es clave construir redes alrededor del empresario para abrir y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, considerando redes personales, horizontales entre empresas, verticales con los compradores y proveedores e institucionales con asociaciones empresariales, el gobierno, institutos tecnológicos y universidades. Además de incorporar un plan de certificación de estándares de calidad para pequeñas empresas y generar incentivos para atraer y retener el capital humano.
Por su parte, el director del proyecto FIC, Dr. Benito Umaña, explicó que éste tiene como objetivo contribuir a fortalecer la competitividad de las empresas regionales mediante el desarrollo e instalación de una academia empresarial que contribuirá a fortalecer la competitividad de las Mipymes y emprendedores por medio de espacios de articulación que permitan favorecer una interacción virtuosa entre empresa, academia y Estado, además de la transferencia, instalación y desarrollo de capacidades en gestión empresarial y técnica, especializada en diversas áreas y desarrollo de habilidades emprendedoras.
Si quieres conocer más sobre el proyecto FIC 2020 “Fortalecimiento del ecosistema empresarial regional” visítanos en: http://feer.ubiobio.cl