Defensores de Vasco da Gama entregaron informe para agilizar su protección
08 de Diciembre 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
El documento elaborado por organizaciones ambientalistas, entregado a la Municipalidad de Hualpén y a la Seremi de Medio Ambiente, responde a la tardanza en declarar como Humedal Urbano al espacio presente en la comuna.
Hasta la Seremi de Medio Ambiente llegó un grupo de ambientalistas para solicitar la aceleración de la normativa que declare como Humedal Urbano el Vasco da Gama, espacio biodiverso que lleva años en carpeta esperando ser protegido.
“Hay mucho interés de particulares sobre el terreno que ya es sitio prioritario para la conservación. Más considerando que estamos dentro de los 10 Humedales Marinos-Costeros de la Región del Biobío”, comentó la encargada de Medio Ambiente de la Junta de Vecinos de Parque Central y parte de la Red de Humedales Biobío, Luisa Valenzuela.
El expediente entregado por los defensores del denominado Humedal Chimalfe (libélula en mapudungún), tiene un carácter “simbólico”, pues es necesario que la Municipalidad de Hualpén entregue el informe técnico a Medio Ambiente, explicó Valenzuela. No obstante, se trata de un documento completo, hecho por un grupo de profesionales entendidos en la materia.
“En definitiva, estamos entregando ‘la pega hecha’, la que no ha hecho el municipio, sobre todo, teniendo en consideración que estamos en una crisis climática, por lo que no podemos seguir perdiendo ecosistemas importantes frente a amenazas, como lo ocurrido en el de Paicaví”, enfatizó la encargada de Medio Ambiente de Parque Central.
Trabajo autogestionado
Dentro los puntos más importantes del documento técnico entregado a la Seremi de Medio Ambiente y al mismo municipio, Luisa Valenzuela detalló que comprende toda la línea de base de la Ley de Humedales, con la cual cumple el Vasco da Gama. “Queremos que se haga cumplir la ley”, acotó.
Recordó que el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, comprometió a mediados de agosto entregar el expediente a Medio Ambiente, sin embargo, esto no pasó.
“Llamó a una consulta ciudadana, que a juicio nuestro es arbitraria, lo que demorará mucho, y tiempo no tiene el Humedal”, indicó.
Asimismo, el biólogo y parte de la agrupación Malva Rosa, Diego Durán, señaló que fue un trabajo autogestionado, por parte de practicantes ligados al área medioambiental que componen la defensa del Humedal Chimalfe, presente en la zona urbana de la comuna.
“Este espacio es un oasis en medio de industrias, inmobiliarias y un vertedero ilegal, donde la biodiversidad sigue existiendo. Hay alrededor de 65 especies de aves; ranas chilenas, las cuales está muy amenazadas en cuanto a su conservación, además de otros reptiles e insectos. Este espacio es parte del corredor biológico muy importante para la Región”, explicó el biólogo Durán.
Tras recibir el informe técnico elaborado por los defensores del Humedal hualpenino, el seremi Mario Delannays manifestó que “el escrito es muy relevante, no sólo por el contenido, sino por el gesto y preocupación de la comunidad en mantener en agenda el cuidado de estos espacios”.
Contó que la semana pasada recibieron el dictamen de Contraloría, donde se dio a conocer que no es necesaria la protección oficial de un sitio reconocido como humedal para tener la necesidad de ser evaluado ambientalmente.
“Esto significa que seguimos teniendo un refuerzo a la normativa que nos permite actuar con un principio de legalidad mayor dentro de los territorios”, aseguró el seremi regional.
No obstante, igual es necesario que la Municipalidad de Hualpén solicite directamente su protección. “El llamado al municipio es que actúe de manera más coordinada con nosotros para poder acelerar este trámite, pues de hacerlo, tiene mayor firmeza”, sostuvo el seremi Delannays.
Consultado al respecto, el alcalde Rivera aseveró que la consulta ciudadana planteada tiene relación con un perímetro delimitado por las organizaciones ambientalistas, el cual es afecto de robos e inundaciones. Espacio donde además hay una cancha consolidada, el que de ser traspaso a Medio Ambiente, quedaría dentro del polígono a preservar. Se habla de Parque Central y Valle Santa María.
“Queremos trasparentar y democratizar este perímetro, a través de cabildos abiertos, ya que la participación es fundamental de nuestra administración y esto no debe ser la excepción”, dijo el alcalde Rivera.