Con el propósito de evitar la contaminación de ríos y mares municipios del Gran Concepción, en coordinación con la empresa privada, han recopilado más de 3.600 litros del biocombustible.
El 95% del aceite de cocina en Chile es desechado por el alcantarillado, llegando a ríos y mares, lo que genera un serio problema de contaminación. Ello ha llevado a que los municipios cada día tomen mayor conciencia sobre qué hacer con los residuos, considerando que sólo un litro del elemento contamina hasta mil litros de agua y es altamente nocivo si es que termina en rellenos sanitarios.
En ese sentido, en octubre pasado se dio a conocer un convenio entre el Instituto Virginio Gómez, dependiente de la Universidad de Concepción (UdeC), con la municipalidad de Hualpén, el cual reactivó la Planta de Biodiesel de la comuna (que llevaba años en desuso) para así trasformar el aceite domiciliario usado en combustible y, también, para generar glicerina y posteriormente jabones.
La iniciativa de Hualpén junto al instituto, ya en funcionamiento y con muy buenos resultados, se complementa con el programa de educación ambiental “Toma la Sartén por el Mango”, desarrollado por Essbio en convenio con Green OP y la empresa de reciclaje de aceite Covemar.
Programa que sumó tres puntos de acopio en Hualpén, permitirá seguir en la senda de la economía circular, creando consciencia sobre el daño que provoca verter este residuo en el alcantarillado.
Al respecto el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, indicó que el programa que además está presente desde inicio de 2018 en Chiguayante, Talcahuano y San Pedro de la Paz, es relevante ya que “verter esta sustancia en la red no sólo genera malos olores, sino que también obstrucciones y rebases de aguas servidas”. Por ello agradeció a los establecimientos educacionales, juntas de vecinos y colaboradores de la empresa que han participado de la iniciativa.
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, valoró la iniciativa que se logra gracias al trabajo mancomunado entre el sector público, la empresa privada y la comunidad, puesto que permite robustecer el trabajo que se hace en la comuna en el cuidado del medio ambiente.
En lo que va de 2021, se ha logrado reciclar 1.408 litros de aceite usado en Hualpén y un total de 3.638 litros en otras comunas de la zona.
Sobre cómo ha funcionado en Chiguayante, el encargado de residuos reciclables, Juan Cruz, comentó que “la medida ha funcionado muy bien y era algo muy esperado por la comunidad. Se trata de 10 puntos a lo largo de la comuna, de los cuales, llevamos cinco instalados. Semanalmente se recolecta 150 litros del elemento, el que luego es retirado y procesado por Covemar en Talcahuano, donde se convierte el lubricante vegetal, aportando así al cuidado del medioambiente, evitando que llegue al mar”.
En la misma línea, la directora de Medio Ambiente del puerto, Solange Jara, dio a conocer que a diferencia de las otras comunas, la empresa tiene un convenio con Talcahuano desde el 2016, con 12 contenedores presentes en las Juntas de Vecinos del plano y en los cerros, reciclando 10 mil litros al mes.
“El trabajo de recolección es muy importante para el medioambiente, ya que las plantas de aguas servidas, al no ser capaces de sacar el aceite que se tira por el alcantarillado, de llegar al mar produce costras que son impermeabilizantes de toda la vida marina, alterando las cadenas tróficas, la producción primaria y la oxigenación necesaria que debe tener el océano”, enfatizó la directora de Talcahuano.
Desde la municipalidad de Concepción informaron que mantienen convenios con las empresas Rendering de Santiago y Biobío Recicla con quienes realizan el retiro de los aceites fritos domiciliarios. El trabajo de recolección se complementa con la instalación de tambores en distintas juntas de vecinos para promover el reciclaje comunitario de este componente.
“También tenemos punto de reciclaje de aceite en el Centro de Acopio municipal ubicado en la calle Diego de Almagro 540; en la Delegación Municipal, ubicada en calle Manuel Gutiérrez 1745; y en el punto limpio ubicado a un costado del Colegio Almondale, asimismo cualquier organización puede gestionar el retiro de aceite usado previa coordinación con nuestra dirección” explicó la directora de Medio Ambiente penquista, Andrea Aste.