Desde el 2000 se han realizado 2.280 matrimonios donde la mujer es menor de 18 años

30 de Noviembre 2021 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Contexto.

Si bien la tendencia ha ido a la baja en Biobío y a nivel país, diputadas de Revolución Democrática presentaron proyecto que modificará la Ley 19.947, para consagrar la mayoría de edad como requisito. Preocupa vulneración adolescente.

El año 2004 el Congreso estableció los nuevos lineamientos para los enlaces matrimoniales que involucraran a menores de 18 años, estableciendo los 16 años como edad mínima para casarse, previo consentimiento de los padres.

Sin embargo, datos de la Unicef indicaron que el matrimonio infantil tiene efectos negativos en los derechos de los niños y niñas, siendo las mujeres adolescentes las más vulneradas en la práctica.

Lo anterior, ya que se produce en ellas un impacto negativo en su desarrollo y equidad de género en general, destacó el organismo en su informe: “Final al matrimonio infantil: Progresos y perspectivas, Unicef, New York, 2014”, lo que ha llevado a crear conciencia en la población Latinoamérica al presente, sumándose Panamá, Ecuador y Costa Rica, en eliminar dicha práctica.

En el caso de la Región del Biobío, según los datos entregados por el Registro Civil e Identificación en los últimos 22 años se han celebrado 2.280 matrimonios donde uno de los contrayentes era menor de edad y mujer.

Si bien desde el año 2000 la tendencia ha ido a la baja, ese año se llevaron a cabo 427 enlaces; en 2006, sólo fueron 139; y en 2010 drásticamente bajó a 51. Tendencia que se ha mantenido en descenso, celebrándose cinco matrimonios el 2020 y dos en lo que va de año.

 

Proyecto de ley

Como el Estado de Chile aún no actualiza su legislación, de acuerdo a lo indicado por organismos internacionales de Derechos Humanos y la propia Convención sobre los Derechos del Niño, el Observatorio  de Derechos de la Defensoría de la Niñez, considera necesario y urgente la reforma a la Ley n° 19.947 de Matrimonio Civil, esto en protección de las menores, señalaron en su informe “Matrimonio adolescente en Chile: una realidad a erradicar”, dado a conocer este año.

Conforme a ello y bajo la premisa “Son niñas no esposas”,  las diputadas de Revolución Democrática, Maite Orsini y Marcela Sandoval presentaron el  proyecto de ley que busca derogar el matrimonio adolescente.

Al respecto, la diputada Orsini conversó con Diario Concepción y detalló los alcances de la modificación presentada, debido a que no se puede permitir que las mujeres sigan siendo vulneradas por decisiones ajenas, amparado por una ley que perpetua posibles situaciones de abuso.

“Si a una persona le hablan del matrimonio adolescente, pensará que se trata de una cultura ajena o un país lejano, sin embargo, es importante notar que esto también ocurre aquí, en Chile, en el año 2021. Por eso este proyecto tiene un objetivo de corto y uno de mediano plazo: generar conciencia sobre nuestra legislación y cambiarla cuanto antes”.

Agregó que “la violencia contra la mujer atraviesa todas las edades de la vida. Lo importante es notar acá que se trata de una mayor exposición a ciertas amenazas, como la dependencia financiera y por ende a la violencia económica. O también, a mujeres que no completen el desarrollo de la educación media. Son derechos fundamentales los que están en juego”.

Sobre cuando se podrá legislar el proyecto que modificará la Ley 19.947 de Matrimonio Civil que consagre la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, la diputada Orsini  dijo que buscará ponerlo en tabla en el corto plazo.

 “Las mujeres, pero sobre todo las niñas, llevan demasiado tiempo esperando su momento”, enfatizó la también presidenta de la comisión Mujeres y equidad de género de la Cámara Baja.

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas del Biobío, si bien están conscientes que en la práctica los matrimonios que involucran a adolescentes de 16 y 17 años han ido a la baja en Chile y en la Región, que se piense legislar en la materia es valorable.

Argumentaron que “es un tema de niñez, que ya había sido expuesto por la Defensoría de la Niñez, por lo que, la premisa ‘son niñas y no esposas’ dicho por las diputadas, es muy relevante, ya que se debe tomar conciencia que una menor no está preparada para afrontar un matrimonio, no sólo en Chile, sino que a nivel mundial”.

En la misma línea la vocera regional de Feministas Articuladas en Movimiento (Faem), Paloma Zúñiga complementó que “no es justificable el matrimonio con una adolescente en el modelo de sociedad actual, porque va más allá del amor. Tiene que ver con una institucionalidad financiera, por tanto, depender económicamente del otro, puede derivar en violencia intrafamiliar, vulnerando todo tipo de derecho de una menor de edad. Espero que se ponga en tabla luego y se legisle los 18 años como edad mínima para poder casarse”, precisó.